Diario de León

Banco Herrero elige León para el primer acto de su centenario

La entidad conmemora la creación de su primera oficina en Villafranca del Bierzo

Pablo Junceda y Jaume Guardiola.

Pablo Junceda y Jaume Guardiola.

León

Creado:

Actualizado:

Banco Herrero celebrará en León el primer acto de conmemoración de sus cien años de existencia con una comida oficial que presidirán Pablo Junceda, subdirector general de Banco Sabadell y director territorial de Banco Herrero, y Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.

El acto consistirá en un almuerzo con los principales empresarios de León que se celebrará el próximo día 16 de marzo. Así se celebrará el primer siglo de vida de Banco Herrero, que aunque realmente cumple sus cien años de existencia el próximo mes de junio, iniciará en la capital el turno de celebraciones.

La primera firma de banca de la casa fue Herrero y Compañía, que posteriormente se convirtió en Banco Herrero, en honor al apellido de su fundador.

Ignacio Herrero Buj, nacido en Fortanete (Teruel) en 1808, había constituido con Antonio Jover y Padrell en 1841 en Villafranca del Bierzo, Herrero y Compañía, para ocuparse del comercio de paños y otros géneros. Se trasladó a Oviedo en 1848 con el fin de establecer en la ciudad con la firma Herrero y Compañía para dedicarse también al comercio de géneros.

En la década de 1920 siguió el Banco Herrero abriendo sucursales y ampliando su campo de actuación. Ya no sólo se abrirían oficinas en los lugares de la región donde se consideraba de interés tenerlas, sino que se extendió el campo de acción a plazas fuera del Principado. Así, en 1929 el Banco Herrero tenía sucursales en León, Astorga, Benavente, Zamora, Palencia y Ribadeo. Eso hizo aumentar las cuentas del banco, especialmente las cuentas corrientes, que de 1920 a 1929 se incrementan en un 55% y, sobre todo, las de ahorro, que crecen un 130%.

Ahora, con el Sabadell. En el año 1995 el Grupo Banco Herrero se integra en el Grupo de «La Caixa» y como señala la memoria del ejercicio ese hecho, que constituía elemento fundamental a la hora de establecer la futura estrategia del grupo, permitirá reforzar y potenciar «la actividad comercial del Banco Herrero y su grupo, ampliando su gama de productos y servicios», al tiempo que aumentaría «la solvencia y solidez, que han sido los valores tradicionales del Grupo Financiero Banco Herrero».

En el año 2001 la Caixa llega a un acuerdo con el Banco Sabadell y el Banco Herrero, conservando su nombre, forma parte de ese banco.

Banco Herrero se ha convertido en uno de los referentes del sector en la provincia de León, como demuestra su cuenta de resultados. Ha duplicado su cifra de clientes en León en el último ejercicio y ha aumentado casi un 17% sus recursos. Se han producido 5.300 nuevas incorporaciones y la inversión ha crecido en un 9,37%.

tracking