sábado 29/1/22
Resultados

Banco Sabadell cierra septiembre con un beneficio de 370 millones

La entidad gana un 82% más por las menores provisiones y con TSB tres trimestres en positivo
                      Sede corporativa del Banco Sabadell en Barcelona. QUIQUE GARCÍA
Sede corporativa del Banco Sabadell en Barcelona. QUIQUE GARCÍA

El grupo Banco Sabadell cerró el mes de septiembre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 370 millones de euros, lo que representa un incremento del 82,4% interanual. El beneficio neto atribuido Ex TSB alcanza los 288 millones frente a los 358 de 2020, que incluían la plusvalía neta extraordinaria de 293 millones por la venta de Sabadell Asset Management.

Asimismo, el margen recurrente de la entidad, presenta un crecimiento del 12,6% interanual y del 5,4% en el trimestre. En opinión del consejero delegado, César González-Bueno, «los resultados del tercer trimestre están en línea con todos los objetivos de nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad». A su vez se refirió al «crecimiento de nuestra actividad comercial y a la buena evolución de TSB».

Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, destacó que «estamos satisfechos con la evolución de todos los epígrafes de la cuenta de resultados: margen de intereses, comisiones, costes recurrentes y provisiones, y con nuestra confortable posición de solvencia, en línea con los objetivos que nos hemos marcado».

Los ingresos alcanzan los 3.633 millones, un 2,5% más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el aumento es del 1,5%. El margen de intereses crece interanualmente un 0,7% hasta los 2.563 millones, mientras que en el trimestre aumenta un 2,9% y alcanza los 877 millones de euros.

En septiembre

Los recursos de clientes fuera de balance totalizan 41.669 millones de euros, un 2,3% de crecimiento

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 1.070 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,0% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de fondos de inversión. En el trimestre bajan un 1,9%, por menores comisiones de servicio condicionadas por la estacionalidad (agosto) y por la venta del negocio de depositaría.

Asimismo, los costes recurrentes muestran una reducción del 2,9% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. En la comparativa trimestral, el descenso es del 1%. Tras el acuerdo alcanzado con el 100% de la representación sindical en la mesa negociadora el pasado 15 de octubre, la ejecución de la segunda fase del plan de eficiencia en España, acompañado de otras medidas de contención de costes, va a suponer unos ahorros anuales de 130 millones de euros.

Estacionalidad

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 1.070 millones por las aportadas por servicios

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el mes de septiembre de 2021 con un saldo de 152.197 millones de euros (110.247 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión aislando el impacto del EPA es del 5,9% interanual impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y TSB, así como por la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España. En el trimestre se mantiene estable (-0,1%). La producción hipotecaria continúa su tendencia positiva en España y alcanza los 1.372 millones de euros en el trimestre tras aumentar un 33% en términos interanuales y superar niveles pre pandemia.

A cierre de septiembre, los recursos de clientes fuera de balance totalizan 41.669 millones de euros y experimentan un crecimiento del 2,3% en el trimestre. En términos interanuales el aumento es del 13% por mayor contratación de fondos de inversión.

Banco Sabadell cierra septiembre con un beneficio de 370 millones
Comentarios