Diario de León

Banco Sabadell incrementa su beneficio un 134% en 2019 por su filial británica

Cerró el año pasado con un beneficio de 768 millones, que descansa en leves crecimientos

Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero y subdirector general de Banco Sabadell

Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero y subdirector general de Banco Sabadell

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Banco Sabadell cerró el pasado año con un beneficio neto atribuido de 768 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 134%. Aunque el incremento de los ingresos del negocio bancario, que incluyen el margen de intereses y las comisiones netas, fue mucho más discreto, de un 1% en términos interanuales, hasta los 5.061 millones de euros. Esa leve mejora descansó en el crecimiento del 7,7% de las comisiones, que aportaron 1.439 millones de euros a la rúbrica en su conjunto. El margen de intereses, en cambio, retrocedió un 1,4% en términos interanuales. Este último se vio afectado, según explica el banco, por las nuevas reglas contables, por la titulización de los préstamos y por unos menores tipos de interés. En el último trimestre del año, el margen de intereses logró subir un 0,4%, y aislando el efecto de la titulización, el crecimiento hubiera sido de un 2,1%.

Además de con el apoyo de las comisiones para mejorar su beneficio, Banco Sabadell contó con unos mejores costes, que cayeron un 1,8% en el año, hasta los 3.213 millones de euros. Con ello, logró mejorar la ratio de eficiencia, que se situó en el 55,6% al cierre de 2019, frente al 58,3% de un año antes. Asimismo, como aportación positiva a su cuenta de resultados, la entidad tuvo que hacer frente a menores dotaciones y deterioros que un año antes, especialmente en el TSB, el banco británico que controla. Las realizadas en 2019 fueron por valor de 938 millones de euros, por debajo de los 1.320 millones de euros registrados en 2018. A esas menores provisiones contribuyó la reducción de los activos problemáticos en balance y por el recorte de la tasa de mora desde el 4,2% hasta el 3,8% entre 2018 y 2019.

El grupo bancario destaca que en el último ejercicio logró incrementar su capital: a final de año, su ratio de solvencia CET1 fully loaded se colocó en el 11,7%, que alcanzaría un nivel pro forma del 12,1% teniendo en cuenta la venta de Sabadell AM. De esta forma, apunta la entidad, se cumple con el objetivo de cerrar el ejercicio 2019 con una ratio de capital con un mínimo del 11,6%. Si pasamos de la cuenta de resultados al balance, nos topamos con que el crédito vivo al cierre del cuarto trimestre alcanzaba un saldo de 144.572 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,7%. En especial, en este crecimiento destacaron los segmentos de grandes empresas y pymes y el progreso en hipotecas. Los recursos de clientes en balance alcanzaron los 146.309 millones de euros, una cifra un 6,5% superior a la del cierre de diciembre de 2018. El avance descansa sobre el aumento de las cuentas a la vista y el comportamiento favorable del tipo de cambio, debido al control de TSB.

tracking