Diario de León

Los barones del PP se alinean con Herrera para corregir la ley del aborto

Los reproches al proyecto se moderan en el comité ejecutivo nacional pero se mantienen las voces que piden concesiones.

Publicado por
antonio montilla | colpisa

Creado:

Actualizado:

Los barones del Partido Popular se sumaron ayer a la propuesta del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para buscar el consenso y corregir el anteproyecto de ley del aborto ideado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Los barones moderaron sus reproches a la norma que impulsa el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, pero cuatro presidentes autonómicos insistieron en la necesidad de hacer concesiones en el texto para evitar que el PP acabe aprobando la norma en solitario en el Congreso. La parte mollar de estos reproches radica en la eliminación del supuesto de malformación del feto, que sí se incluía en la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en 1985.

El presidente del Gobierno recalcó que para ese dilema aún queda un largo trecho. La reforma es, hoy por hoy, un mero anteproyecto de ley que antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros deberá ser informada por diversos organismos, incluido el Consejo de Estado. Pero los ánimos estaban tan caldeados que Rajoy empleó su turno de réplica -un hecho excepcional en este tipo de cónclaves populares- para confirmar que Gallardón escuchará a los barones más críticos con la nueva ley y que, por supuesto, el PP negociará con todos los grupos políticos para intentar recabar más apoyos en el largo trámite parlamentario, que comenzará después de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Eso sí, mostró su total respaldo a la propuesta del ministro de Justicia al recordar que la ley se ajusta «al discurso histórico del PP» y recomendó a los suyos que no se dejen «apabullar» por los detractores.

Rajoy intentó marcar el rumbo del comité, que se desarrolló a puerta cerrada. «Mi discurso va a ser sobre economía, y espero que el vuestro también», espetó el presidente del Gobierno nada más comenzar su intervención a puerta cerrada. No hubo manera. Los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago; Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo reiteraron ante Rajoy su desacuerdo con parte del fondo de la norma, pero sobre todo con el momento elegido para plantearla

«La Ley de 1985 se acerca mucho más a los españoles que la de 2010», expresó Núñez-Feijóo nada más acabar la reunión, que duró más de tres horas

Los populares más disconformes consideran complejo abordar una cuestión en la que se mezclan leyes y sentimientos, un argumento que comparte el propio Rajoy. Lo que rechaza abiertamente el presidente del Gobierno es la tesis, expresada en privado por varios dirigentes populares, de la falta de demanda social para acometer este cambio. «Nuestro partido defiende el derecho a la vida y, a diferencia de otros, defender el derecho a la vida es nuestro compromiso», apostilló. Exigió que, en todo caso, los platos sucios se laven en casa, es decir, que no debatieran sobre el aborto en público como hasta ahora, sino en el seno de partido.

tracking