Diario de León

La Base Aérea se pone verde

Defensa saca un contrato por 7 millones de euros para modernizar las instalaciones de La Virgen del Camino y realizar una transformación radical del consumo energético del aeródromo

El aeródromo militar de La Virgen tiene determinadas instalaciones muy obsoletas. MARCIANO PÉREZ

El aeródromo militar de La Virgen tiene determinadas instalaciones muy obsoletas. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las instalaciones de la Base Aérea de La Virgen del Camino sufrirán una radical y necesaria transformación para adaptar el aeródromo militar a los nuevos cánones de eficiencia energética. Atrás quedarán los últimos vestigios constructivos de una de las escuelas de aviación más antiguas del país, levantadas a partir de 1931 y rematada tras la Guerra Civil. Para modernizar principalmente el servicio energético, la Junta de Contratación del Ejército del Aire saca a licitación un convenio marco por valor de 7 millones de euros y un periodo de duración de diez años para alcanzar el potencial de ahorro energético de todas las edificaciones del aeródromo militar de León, con unas dependencias actualmente poco eficientes; en el plan entra la implantación de mejoras a largo plazo.

A través de este contrato, según se desprende del anuncio de la licitación, la empresa que consiga la adjudicación será el gestor global de los servicios energéticos de los edificios y, en consecuencia, será retribuido por el titular del edificio. De este modo, el adjudicatario obtendrá rentabilidad en base a su capacidad de ahorrar energía. Es decir, la sustitución de instalaciones obsoletas por otras modernas y eficientes, la mejora y renovación de las dependencias consumidoras o la simple implantación de nuevos protocolos de mantenimiento y gestión, entre otras, supondrán mayores niveles de ahorro que redundarán en un mayor beneficio para el Ejército del Aire. Entre las ventajas que este contrato ofrece para Defensa está el que las inversiones de mejora de la eficiencia energética se financiarán en gran parte con los ahorros energéticos obtenidos. O sea, que la adjudicataria se compromete a mejorar la eficacia de las instalaciones públicas a cambio de una remuneración condicionada al cumplimiento de objetivos, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

Nuevos protocolos
Los beneficios del ahorro redundarán en el Ejército del Aire y también en la empresa adjudicataria

Plan para validar
La firma que consiga el contrato por diez años tendrá que verificar el ahorro cada doce meses

Para ello, se obligará a la empresa a que disponga de un plan de verificación para validar los ahorros que se obtengan cada doce meses. La oferta económica tendrá un peso de 51 puntos como máximo. Respecto a los criterios técnicos, en lo que respecta a la oferta técnica se puntuará como tope con 46 puntos, un criterio evaluable mediante juicio de valor. Finalmente, la ampliación del plazo de garantía tendrá una puntuación máxima de tres puntos. El expediente que abunda sobre el proyecto resalta que el contrato tiene por objeto prestar y optimizar los recursos energéticos de la base. Dentro de su alcance se incluyen la renovación de los sistemas energéticos actuales, como la climatización, por otros más eficientes y menos contaminantes. Junto con todo ello, está prevista la implantación de nuevos sistemas energéticos basados en fuentes de energía renovable. «La actuación tiene especial relevancia desde el punto de vista de la huella de gases de efecto invernadero y mejora de las condiciones de servicio.

tracking