Diario de León

Le siguen Sevilla y Málaga

León es el segundo destino preferido por maquinistas de ferrocarriles tras Madrid

Sólo la plaza de Madrid supera a nivel nacional las solicitudes de traslado de destino laboral

Personal ferroviario ante una 252 en los andenes de la estación de Quintana de Raneros. FERNANDO OTERO

Personal ferroviario ante una 252 en los andenes de la estación de Quintana de Raneros. FERNANDO OTERO

León

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Hace tiempo que no hay suficientes trenes para hacer realidad la intención del colectivo. Los maquinistas ferroviarios de la empresa pública tienen la base de León en sus oraciones; para desempeñar desde aquí su trabajo; para tener esta plaza como destino laboral.

León es el segundo destino preferido en las peticiones de reserva de los maquinistas en todo el territorio; lo supera Madrid, que dobla en número de solicitudes las tramitadas para desembarcar en el destino de la capital leonesa; pero distancia con holgura a la tercera posición de esta lista oficiosa que aclara las aspiraciones laborales de quienes mueven este país al mover también sus trenes.

Las peticiones de reserva de destino se encabezan con la capital de España, con 83; sigue León, con 43, treinta y nueve de ellas para la división de circulaciones convencional y tres para el ancho métrico, para Feve. Los dos siguientes escalones son Sevilla y Málaga, con 30 y 28 plazas de solicitudes de reserva, respectivamente. El resto de emplazamientos elegidos mengua progresivamente en la cuantía de las solicitudes, hasta llegar, casi al pie de la veintena con otro enclave leones: la plaza de Cistierna vinculada a la explotación del operador de ancho métrico. Dos maquinistas colocan el enclave de la montaña oriental leonesa entre sus preferencias para la reserva de destino.

El aluvión de peticiones sobre la oficina de León ha generado emoción en el entorno ferroviario leonés, necesitado de un empujón emocional positivo de este calibre, luego de acumular años de declive, a fuerza de restarle peso laboral, medios de negocio, enlaces, trenes, actividad de mantenimiento, mecánicos.

La séptima zona
El aluvión de peticiones eleva la moral de una plaza que no ha hecho más que perder posición

Este aluvión de petición de maquinistas, que se suponen en su mayoría corresponden a profesionales oriundos que quieren regresar a su tierra, se eleva como un homenaje, un monumento al enclave de aquel nudo ferroviario de León , que era base relevante en el panorama ferroviario español, el peso de la séptima zona, que tanta fluidez dio a la economía de la provincia, tanto desarrollo impulso, tanta actividad y puestos de trabajo facilitó, entre directos y auxiliares.

Frente al análisis positivo que inspiran las 43 solicitudes de maquinista que esperan para desempeñar su trabajo desde León, más los dos que han registrado la petición en la Feve en Cistierna, hay otra lectura del relato de la cruda realidad de esta plaza en plena deconstrucción. Ha mermado tanto, que no habrá cabida para soportar la demanda. Faltan trenes en parrilla, tras ese periodo de dieta y adelgazamiento que ha desmejorado aquella posición saludable de la base ferroviaria de León. Con sus vías que fueron una oportunidad para combatir el mal de la periferia, los largos recorridos de viajeros de los expresos de costa a costa, de la planificación de los mercantes asentada sobre un itinerario que tenía a León como emplazamiento de referencia. De aquel León ferroviario queda la apetencia de los maquinistas por regresar.

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