Diario de León

Una base poblacional de 192.000 habitantes, el 65% en León capital

Autobuses de líneas que enlazan el alfoz con la ciudad de León, ayer en el centro de la capital. MARCIANO PÉREZ

Autobuses de líneas que enlazan el alfoz con la ciudad de León, ayer en el centro de la capital. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si se destripa desde el fondo el soporte de la mancomunidad de interés general para León y su alfoz, se eleva una conclusión definitoria: será la de mayor amplitud de población de cuantas se podrán dar soporte en la provincia leonesa. La aportación de la capital leonesa, con 124.303 vecinos (recoge de forma categórica el relato estatutario publicado sobre el papel oficial de la autonomía), es el principal filón demográfico; también, el que permite incluir parámetros excepcionales a esta nueva composición de tamaño intermunicipal. Población no debe ser sinónimo de criterio financiero en el reparto posterior de derechos y obligaciones; es decir, que aunque León sustente el 65 por ciento de toda la masa poblacional vinculada al nuevo área de reparto, no significa que su ayuntamiento tenga que asumir ese porcentaje entre los gastos derivados de las nuevas gestiones consorciadas; ni que la pirámide poblacional resulte un indicativo para tomar en cuenta.

El reparto es cristalino; la mancomunidad de León y su alfoz tendrá, ahora, en su proceso de gestación por el interés general, 192.642 habitantes. A los municipios del cinturón metropolitano (Cuadros, Sariegos, San Andrés, Valverde de la Virgen, Villaquilambre, Chozas y Santovenia) se les asigna un censo conjunto de 68.339 habitantes (casi en la línea de segundo núcleo más habitado de la provincia, con el permiso de Ponferrada, la capital del Bierzo).

Lo que sí se va a tomar en consideración son referencias posteriores a la denominación de la mancomunidad, una vez que se abra la lata de la adhesiones, a las que estarán invitados municipios del anillo que circunda el centro de la provincia leonesa en un radio de veinticinco kilómetros, estimación aproximada. Entonces, se caerá del nombre el término alfoz. También, entre las competencias asignadas, está pendiente definir en qué condiciones se desarrollará la actividad en torno al área de la energía y la sostenibilidad.

tracking