Diario de León

Pelea encarnizada

Bélgica y Luxemburgo, grandes rivales de León por el Centro de Ciberseguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pelea va a ser encarnizada y en el envite hay mucho en juego. Luxemburgo, Bélgica, Rumanía y Lituania, además de una ciudad de Polonia, aún por determinar, competirán con León por albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad y convertirse así en la gran capital de esta nueva disciplina. La elección no se conocerá hasta comienzos del próximo año y en esa carrera, León tendrá como principal rival a Bélgica aunque tampoco es nada desdeñable la competencia de Luxemburgo. Al menos estas son las cuentas que echa la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) a la hora de definir el podio de los principales aspirantes a este gran proyecto llamado a ser un gran revulsivo económico para el país que lo acoja finalmente.

«Por centralidad geográfica y también por su capacidad de influencia, creemos que Bélgica tiene mucha capacidad para contar con un centro de estas características», apuntó Enrique Suárez, secretario adjunto de la Fele. «Están muy cerca del centro de Europa, de donde se toman las decisiones con el Parlamento europeo y eso sin duda juega a su favor. No olvidemos que ponerlo en marcha implica el traslado de funcionarios y de actividad de la Unión Europea a León y hacerlo en una capital como Bruselas en más sencillo», añadió.

Luxemburgo, un pequeño país fronterizo con Bélgica, es, a juicio de la Fele, el otro gran competidor por el que preocuparse. «Por unas razones similares y porque tiene mucha tradición en albergar instituciones europeas».

La Fele, por otra parte, reclama conocer el expediente del Gobierno de España para pujar por este Centro de Ciberseguridad porque entienden que los empresarios pueden hacer «aportaciones de calado» para intentar desequilibrar la balanza del lado leonés y ayudar así a conseguir un proyecto con una inversión de 36,7 millones de euros en los cinco primeros años que creará además 55 empleos directos de alta cualificación.

tracking