Diario de León

Black Friday 2022: qué puedes comprar y todo lo que necesitas saber

Cartel en un comercio de León que anuncia el Black Friday. RAMIRO

Cartel en un comercio de León que anuncia el Black Friday. RAMIRO

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

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1. ¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday o Viernes Negro es, tradicionalmente, el día de mayores ventas de todo el año en Estados Unidos. Cada año cambia de fecha, ya que ocurre el día siguiente al Día de Acción de Gracias estadounidense, que siempre cae en jueves. Por lo tanto, el Black Friday siempre es un viernes . En 2022, el Black Friday será el 25 de noviembre y el Black Friday 2023 tendrá lugar el viernes 24 de noviembre.

La fecha se eligió como el pistoletazo de salida a las compras y regalos de Navidad en Estados Unidos a principios de los años 50, coincidiendo con la explosión del sueño americano, el inicio de la era de la abundancia y la creación del estado del bienestar.

La idea era reactivar el consumo tras el día de fiesta que suponía Acción de Gracias. Muchas empresas daban este viernes libre a sus empleados, que unos pocos aprovechaban para descansar… Y muchísimos más para adelantar las compras de Navidad. Millones de norteamericanos colapsaban las calles en lo que suponía un Viernes Negro (Black Friday) para la policía, debido a los atascos que se formaban en las arterias principales de las ciudades. 

Y es que la publicidad ofrecía los nuevos bienes de consumo a las pujantes familias norteamericanas que, pese a todo, aún eran reticentes a gastar su dinero tras la Segunda Guerra Mundial. Así, muchas tiendas comenzaron a ofrecer descuentos agresivos para atraer a nuevos clientes y distinguirse así de la competencia. Con el tiempo, el Black Friday se acabó convirtiendo en sinónimo de grandes descuentos, quedando en desuso el significado original.

2. ¿Qué puedo comprar durante el Black Friday?

Cada vez son más los comercios, negocios y empresas que se suman al Black Friday y este 2022 no va a ser una excepción. Durante el Black Friday puedes comprar prácticamente de todo con grandes rebajas y descuentos: desde casas y coches hasta tecnología, electrodomésticos, bricolaje, deporte, muebles y decoración para el hogar, viajes (hoteles, cruceros, vuelos, casas rurales…), moda, videojuegos, entradas (conciertos, cines, festivales…) o alimentación (supermercados, gourmet…); por poner solo unos ejemplos.

3. ¿Cómo evitar timos, estafas, productos defectuosos o sobreprecios durante el Black Friday?

Lo fundamental es actuar con previsión. El Black Friday es una época que algunos negocios pueden aprovechar para ofertar artículos rebajados desde un sobreprecio anterior o productos reacondicionados (e incluso defectuosos) como si fueran nuevos.

Es por eso que hay que comprar en páginas web de garantías que ofrezcan todas las garantías de pago, envío, devolución y desistimiento. Hay que recalcar que para que la empresa cumpla todos estos requisitos debe estar en España y evitar comprar en webs extranjeras.

Por otro lado, hay muchos comparadores de precios online, como el de la OCU, que revisan periódicamente los precios de los artículos para que estemos seguros del precio que pagamos.

4. ¿Cuánto dura el Black Friday?

Originalmente, el Black Friday duraba únicamente un día y correspondía, como ya hemos comentado, al viernes inmediatamente posterior a la festividad de Acción de Gracias estadounidense. Con la irrupción de las ventas por internet, el lunes posterior se empezó a promocionar como Cyber Monday para diferenciarlo de los comercios que vendían presencialmente.

Sin embargo, con el paso de los años, el Cyber Monday ha caído prácticamente en el olvido fagocitado casi completamente por el Black Friday.

Tal es así que de celebrarlo solo un día, la mayoría de comercios -tanto online como físicos- ya dedican toda la semana al Black Friday y así hasta el lunes siguiente: hasta ocho días de descuentos. Incluso algunos comercios hacen ‘Pre’ Black Friday durante el mes de noviembre o lo extienden hasta diciembre.

5. ¿Por qué es tan popular el Black Friday?

A pesar de que en España tenemos las rebajas, el Black Friday promete los mejores descuentos del año… Aunque algunas veces no sea verdad.

En España comenzó como una tradición importada y de manera muy minoritaria en 2011, cuando algunas multinacionales comenzaron a vender algunos de sus productos con descuentos. En 2012 comenzó ‘oficialmente’ el Black Friday en España, coincidiendo con la liberalización de los períodos de rebajas: MediaMarkt, El Corte Inglés, FNAC o Apple fueron de los primeros comercios en ‘apuntarse’ al primer Black Friday de España en 2012.

Amazon no se metió de lleno en nuestro país hasta un año más tarde, en el Black Friday 2013. Desde entonces su popularidad no ha hecho más que aumentar. Tanto que hasta los comercios locales más variopintos se suman sin complejos al Black Friday.

6. ¿Y por qué algunos comercios no hacen Black Friday?

Sin embargo, son muchos los comercios y negocios que se niegan a apuntarse al Black Friday por varias razones. Algunos rechazan la idea que hay detrás del Black Friday y subrayan que es una fiesta capitalista y consumista y que, para hacer un mundo más justo y sostenible, no sería coherente fomentar un consumo irracional con grandes descuentos.

Otras empresas no quieren hacer Black Friday porque no les compensa vender sus productos con grandes descuentos y se mantienen al margen antes que perder dinero.

Por último, hay empresas o negocios dedicados al lujo (joyas, moda, relojes…) que no quieren que se les asocie con Black Friday, al entenderlo como algo negativo para su imagen.

7. ¿Cómo puedo saber si un negocio hace Black Friday?

Obviamente, ninguna empresa está obligada a apuntarse al Black Friday. Depende de cada una el comunicar si está en disposición de celebrarlo o no.

En muchos casos hay que esperar unas semanas antes de que lo comuniquen o estar pendientes de sus redes sociales, newsletter o página web para confirmarlo. En caso de que no lo hayan hecho y tengas dudas, lo mejor es comunicarte directamente con ellos para confirmarlo. Algo que se hace más evidente y necesario en el caso de los comercios locales y de proximidad que no tengan una web actualizada.

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