Diario de León

Turismo

El bloqueo de los viajes del Imserso deja en el aire las vacaciones de 13.000 leoneses

Recursos judiciales impiden que puedan conocer aún su destino y realizar la compra, con 3,5 millones de euros en juego

Benidorm es uno de los destinos favoritos de los jubilados leoneses en los viajes del Imserso de cada año. MANUEL LORENZO / EFE

Benidorm es uno de los destinos favoritos de los jubilados leoneses en los viajes del Imserso de cada año. MANUEL LORENZO / EFE

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

Hace ya algo más de dos meses que cerró el plazo para que jubilados y pensionistas presentaran su solicitud para optar a uno de los viajes del Programa Turismo Imserso 2021/2022 y los leoneses afortunados con una de las alrededor de 13.000 plazas adjudicadas a la provincia desconocen aún si tienen o no concedida su solicitud, el destino al que optan y las fechas de su viaje. Problemas de recursos judiciales entre las grandes empresas que pujan por hacerse con estos millonarios paquetes turísticos bloquean por ahora el inicio de la nueva temporada de vacaciones, después de que la pandemia fulminara por completo la anterior.

De momento, los viajes no podrán comenzar en octubre como estaba previsto y en el caso de León pone en jaque cerca de 3,5 millones de euros de movimiento económico con el desembolso que deben hacer los destinatarios de estas vacaciones, con una media por viajero de 250 euros. «Paraliza un trabajo importante para las agencias de la provincia en temporada baja. Estos viajes se comercializan bien y suponen un buen apoyo para nuestro sector en estas fechas», señala el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje —adscrita a la Fele—, Jerónimo Fernández Lázaro. Llama también la atención sobre el factor de confianza que la reanudación de los viajes del Imserso añade al sector turístico como modelo espejo para los desplazamientos de otros grupos de turistas. «Si ellos viajan ya y son el principal grupo de riesgo ante la pandemia, cómo no vamos a viajar nosotros, se planteará el resto de la población, animando así la reserva de viajes y vacaciones».

También la paralización por ahora del Programa Turismo Imserso bloquea, además, la venta a las agencias de viaje de la provincia de cualquier otro destino que pueda interesar a jubilados y pensionistas, como la Feria del Marisco de O Grove o paquetes diseñados para Benidorm con salida desde León, a la espera de que confirmen su presencia en esta nueva convocatoria y las fechas de sus viajes.

León suma alrededor de 80 puntos de venta de viajes, de los que 25 agencias están adheridas a la asociación provincial. Cada viaje del Imserso que vendan supone una comisión para ellas de 14,50 euros, por lo que la nueva temporada dejará en sus cajas cerca de 200.000 euros.

La maraña de impedimentos que bloquean por ahora la nueva temporada de los viajes del Imserso comenzó con la decisión de la patronal de los hoteleros en la Comunidad Valenciana, Hosbec, de recurrir los pliegos aprobados por el Gobierno y solicitar la nulidad ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (CNMC), que determinó suspender cautelarmente la tramitación de este programa y finalmente rechazó el recurso. Los hoteleros apuntaban que las condiciones de los pliegos «no reflejan la realidad, están desfasados». Posteriormente, dos de las cuatro empresas que pugnan por hacerse con alguno de los tres lotes —islas, costa peninsular y circuitos interiores— se han enzarzado en recursos judiciales, que se unen al planteado, además, por la propia Administración contra una de las candidatas por una oferta con baja temeraria. Un complejo proceso que impedirá que los viajes comiencen a mediados de octubre. Esta temporada, el Imserso pone en el mercado 816.000 plazas para todo el país, 122.000 menos que en la última edición, que ha licitado por 739,4 millones de euros. Sumarán 6,1 millones de estancias.

tracking