Diario de León

Administración municipal

La bolsa de empleo para ser abogado del Ayuntamiento de León suma 90 aspirantes

El consistorio requiere la cobertura inmediata al no contar con ninguno de sus tres letrados

El anuncio laboral colgado en el tablón de empleo del consistorio ha tenido respuesta. JESÚS F. SALVADORES

El anuncio laboral colgado en el tablón de empleo del consistorio ha tenido respuesta. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Al anuncio laboral no le han faltado respuestas. La convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de León para contar con una bolsa de empleo temporal urgente de abogados se ha saldado con una lista de 90 aspirantes. No le faltarán candidatos a la administración municipal para cubrir el vacío que tiene en este momento en la asesoría jurídica, donde tan sólo se mantiene en activo un profesional de los tres que había, pero que se encuentra de baja en estos momentos. El vacío hace que no quede nadie para los más de un centenar de asuntos que se acumulan cada año por pleitos laborales, reclamaciones patrimoniales y controversias administrativas en las que se ve inmerso el consistorio.

El listado definitivo, expuesto en el tablón de empleo, enumera por orden de valoración de méritos a los letrados que se apuntaron en tiempo y forma a la bolsa. La clasificación deja en primer lugar a María Elena Domínguez Paniagua con 7,8 puntos, seguida por Isabel Inmaculada Peña Hernández con 5. Por detrás quedan otros 33 profesionales que han logrado cuatro puntos y que desempatarán por medio del sorteo que se celebrará hoy, a primera hora de la mañana, en las dependencias municipales para fijar el orden en el que quedan dispuestos en previsión de que el Ayuntamiento de León tire de lista por renuncia de los anteriores.

La nómina de aspirantes, hasta llegar a los 90 inscritos, la conforman otras 43 personas que no han logrado puntuación alguna. El tribunal ha dejado su evaluación de méritos en cero después de que no acreditaran experiencia profesional como letrado o juez en cualquier administración pública, lo que les daba 0,20 puntos por cada mes completo de servicio en cualquiera de ellas hasta un máximo de 5, ni tampoco bagaje en el sector privado, a razón de 0,10 puntos por mensualidad con un tope de 4, ni siquiera exámenes superados en cualquier proceso selectivo por oposición para el acceso como funcionario de carrera, en cualquier administración pública, que les hubiera sumado un punto adicional.

Valoración
Casi la mitad de los aspirantes no acreditan experiencia ni en puestos públicos ni privados

Con el orden definido de manera estricta a partir del sorteo de esta mañana, el Ayuntamiento de León podrá comenzar a requerir sus servicios para atender los casos pendientes. Como se establecía en las bases de la convocatoria, el puesto de trabajo se ofrece a jornada completa, «en función de las necesidades y el nombramiento realizado». La contraprestación, el sueldo, trienios, pagas extraordinarias y demás retribuciones «serán las correspondientes al grupo y subgrupo al que pertenecen A1», como se citaba en el anuncio, lo que supone una nómina de cerca 35.000 euros anuales.

Con estas condiciones, la bolsa temporal urgente de empleo dará al Ayuntamiento de León una solución transitoria para el problema que arrastra desde hace meses. La necesidad imperiosa hace que, en paralelo, los responsables del consistorio hayan activado la provisión por comisión de servicio de las plazas que hay vacantes. Hasta que se cubran los dos contratos mediante el concurso oposición por turno libre que hay programado, la administración municipal tendrá que apañarse con una asesoría jurídica provisional.

tracking