Diario de León

Acordado en 2015

Los bomberos se reparten 160.864 € por salir de León

Cada uno de los 61 profesionales percibirá 2.584 € de compensación

Imagen de archivo de una intervención fuera del término municipal este pasado mes de octubre. DL

Imagen de archivo de una intervención fuera del término municipal este pasado mes de octubre. DL

León

Creado:

Actualizado:

La falta de una red de parques de bomberos, pospuesta mandato tras mandato, abandona la atención de los incendios en los núcleos urbanos a tan sólo dos instalaciones: una en Ponferrada, que se hace cargo de su entorno inmediato y alcanza una parte de Laciana, y otra en León, desde la que se llega al resto del territorio provincial. Ante este panorama, en espera de que la Diputación avance en la ejecución de las estaciones comarcales y la Junta termine de comprometer cuál es su papel concreto en la financiación y organización, los profesionales asentados en la capital leonesa vuelven a ingresar el pago de las salidas fuera del término municipal conforme al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento en 2015. El compromiso, que se actualizará en el Pleno de final de mes, hará que los funcionarios se repartan una partida de 160.864,70 euros, como consta en el documento visado por los técnicos municipales.

La bolsa, engordada en un 2% con respecto al anterior ejercicio de acuerdo a la subida aplicada por el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, reportará 2.584,34 euros adicionales a cada uno de los 61 bomberos que trabajaron la anualidad de 2020 completa. En el reparto entran además los 1.722,88 euros y 1.143,88 euros de otros dos funcionarios que se jubilaron el 31 de agosto y el 10 de junio, respectivamente, así como otros 353 euros que le corresponden al director técnico del servicio de extinción de incendios, que abandonó la nómina municipal el 19 de febrero del pasado año.

Justificación
La creación de la red de parques comarcales haría que dejaran de salir y no percibieran este plus

La compensación económica responde a un compromiso antiguo, pero que terminó por asentarse con el acuerdo adoptado en Pleno en mayo de 2015. Conforme a esta decisión, los bomberos tienen el derecho de percibir un plus por la atención a unos servicios, fuera del término municipal de León, que entran dentro de los cometidos que se entienden ordinarios. Los fondos, como se cita en el informe, se perciben «a año vencido en un pago en el mes de abril de cada año o por un importe resultante de aplicar a la cantidad base acordada de 2.500,59 euros por bombero, con las reducciones del 5% aplicada por el Gobierno y el 4% aplicada por el plan de ajuste del Ayuntamiento de León», lo que da «la cantidad de 2.280,53 euros anuales por bombero». La cifra se actualiza cada anualidad conforme a la subida que marca la ley, lo que hace que para 2020 se haya llegado a los 2.584,34 euros que recibirán los bomberos.

Pese a la conformidad con el pago, el informe deja una apostilla final, en la que se advierte de que «en ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un periodo de tiempo originaran ningún tipo de derecho individual para los periodos sucesivos». «Si se dejase de prestar estos servicios extraordinarios, no cabría el mantenimiento de este concepto retributivo», conceden los técnicos a la espera de la red de parques comarcales.

tracking