lunes 17/5/21
En la ruta de viajero que llega

El ‘boom’ del turismo de interior en la era covid fideliza a León como destino en la desescalada

La provincia prepara la reconquista del millón de turistas perdidos por la pandemia en 2020

El viajero postcovid seguirá en busca de lugares sin muchedunbre, naturaleza, entorno rural y aire libre

El zarpazo de la crisis sanitaria restó el pasado año cerca de 200 millones de ingresos por turismo

Jóvenes ante uno de los edificios más recurrentes para el turismo cultural en León. FERNANDO OTERO

Destinos alejados de aglomeraciones, naturaleza, montaña, entornos rurales, actividades y experiencias al aire libre, seguridad, higiene y tranquilidad. Todos ellos puntos clave en los nuevos mandamientos de los viajeros en la era covid, llamados a prevaler también en el turismo postcovid. Un cambio de tendencia que llega para quedarse y multiplica la potencialidad de León como destino, en una etapa —al menos a dos años vista— en la que la provincia pretende seducir para recuperar el millón de turistas que la pandemia la arrebató durante 2020. La caída en picado supuso un duro golpe para la economía local, con pérdidas cercanas a los 200 millones de euros y una crisis sin precedentes para todo el sector y actividades ligadas, como el caso de la industria agroalimentaria o el comercio de cercanía.

No será una tarea fácil, los expertos del sector apuntan a mediados de 2023 como horizonte «para recuperar cierta normalidad» y recalcan que durante este año los niveles de movimiento económico conseguirán el 40% de las cifras de 2019, como también subraya el representante de la Unión Hotelera (Fele) y director de los hoteles Conde Luna y Alfonso V, Manuel García.

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Las campañas de refuerzo de las fortalezas de la provincia para este nuevo turismo que se consolida jugarán un papel trascental en la carrera para captar turista, con previsto arranque en el fin del estado de alarma. «Es necesario que se comunique, que el turista lo vea claro, que León es un destino en principio no masificado, seguro —tanto desde un punto de vista sanitario, como ciudadano—, tranquilo, que transmite confianza», enfatiza la profesora de Marketing Turístico en el Grado de Turismo de la Universidad de León, Ana González.

Una reflexión sobre la que también insiste el Consorcio Provinal de Turismo, como resalta el diputado Nicanor Sen. «La pandemia lo ha cambiado todo, también el turismo. León tiene que aprovechar las ventajas que ofrece como destino seguro, cercano y orientado al turismo familiar. Un turismo que más que la cantidad busca la calidad y que haga de León una marca diferenciada y reconocible». Entre las acciones en las que trabaja este organismo, ahora a la espera de la evolución de las circunstancias sanitarias, promociones dirigidas al cliente final a través de intermediarios, agencias de viajes, turoperadores, blogs y redes sociales turísticas. También promoción online y presencial, «si lo permiten las circunstancias, bien haciendo viajes de prospección a la provincia o presentaciones sectoriales en origen».

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La segmentación de la oferta, es decir, la especialización de parcelas del mercado turístico enriquecen y proyectan con más fuerza las potencialidades de León como destino. La profesora Sánchez explica que las escapadas cortas de parejas, amigos o familias, han acortado las distancias de viaje en la era covid, por lo que los destinos de proximidad se sitúan en primer lugar en las preferencias. «Se han visto potenciadas en estos tiempos y no deben perderse». El turismo gastronómico y enológico, en los que considera debe seguir trabajándose, son también un foco de atención para el viajero, dada la riqueza de la despensa autóctona (con 16 sellos de calidad, entre los que se encuentran los vinos DO León y Bierzo), la variedad de los restaurantes y el gancho de las tapas. Apuesta, además, por mejorar el posicionamiento de León como destino cultural «porque la competencia es fuerte y no fácilmente diferenciada».

Y otros segmentos de viajeros que pueden encontrar en León su lugar de visita o vacaciones: personas mayores, mujeres que viajan solas, singles, turistas ecológicos... En el campo del turismo de naturaleza, la docente define como esenciales marcas reconocidas, que deberían utilizarse en las promociones con el objetivo de posionar a León en los mercados nacional e internacional. Alude a las etiquetas Picos de Europa y Camino de Santiago.

La capital como gancho

«Queremos apelar a la emoción, a la experiencia del viaje con el disfrute de valores intangibles»

En la capital, la concejala responsable del área de Turismo, Susana Travesí, recuerda que la pandemia no ha parado la labor del Ayuntamiento de mantener la visibilidad de la ciudad de León como destino turístico. Las líneas estratégicas marcadas tienen a la calidad y la sostenibilidad como protagonistas. En este marco habla de la importancia de fortalecer la colaboración publico-privada para implicar al sector en la necesidad de impulsar la imagen de seguridad de sus negocios ante las exigencias sanitarias. La promoción en redes sociales de vídeos turísticos como La luz de León persigue apelar a la emoción, a la vivencia de una experiencia inolvidable en la capital. «Resaltamos ventajas competitivas como los valores intangibles de un viaje». A la hora de la comercialización, Travesí destaca la potencialidad de la creación de productos, como rutas gastronómicas, planes en familia o el caso de las rutas científicas. «Fuimos rápidos y ante la crisis creamos mesas de trabajo para diseñar estrategias».

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