Diario de León

La brecha salarial es de 5.235€

CC OO ve que la diferencia salarial entre hombres y mujeres baja pero «queda mucho por hacer»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La encuesta anual de estructura salarial publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística ha puesto de manifiesto que la brecha salarial de género sigue «latente». La diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad, extrapolable a León, es de 5.235 euros anuales. «Aunque se estecha, aunque queda mucho para ser iguales», señala la secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO Castilla y León, Yolanda Martín.

Así, mientras que el salario medio de los hombres fue de 25.549 euros, el de las mujeres se quedó en 20.314 euros.

Los hombres disfrutaron del 3,6% más que el año anterior, por debajo de la media nacional que fue de 27.642 euros. En el caso de las mujeres el incremento fue del 4,6%, también por debajo de la media nacional de 22.467 euros. Yolanda Martín denuncia que aunque el SMI ha subido y a quien más ha beneficiado ha sido a las mujeres, aun así siguen teniendo de media «un salario más bajo que el de los hombres».

En la interpretación de los datos de esta encuesta, Comisiones destaca que en un 85% ofrecen a la mujer trabajos a jornada parcial porque las siguen considerando la mano de obra «barata». Además, los problemas de conciliación y corresponsabilidad siguen vigentes porque las mujeres se acogen más que los hombres a la reducción de jornada y a otros permisos.

«Son necesarias políticas de conciliación y corresponsabilidad que regulen las presencias y no las ausencias al puesto de trabajo», explica Yolanda Martín. Además, a su juicio, «penalizan» sobre todo a las mujeres. Por ello desde CC OO reivindican «mucha voluntad» por la parte empresarial de «mejorar» tanto los salarios como las condiciones del empleo. También se ven profesiones más feminizadas.

tracking