Diario de León

La brecha salarial entre hombres y mujeres se dispara hasta el 22%

Los sindicatos alertan del repunte femenino en la tasa de desempleo.

Publicado por
purificación peláez | león
León

Creado:

Actualizado:

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, UGT y CC.OO. quisieron hacer ayer un recorrido sobre los puntos fundamentales de la reforma laboral que afectan de manera más pronunciada a las mujeres; una medida que, según aseguró el secretario de Acción Social e Igualdad de UGT, Félix Ordás, están revelando «como si de una novela por entregas se tratase».

Así, Ordás denunció que, «a pesar de que el paro afecta más a los hombres como consecuencia de la actual estructura laboral», son las mujeres las que registran mayor tasa de desempleo, tanto a nivel general como si se tiene en cuenta sólo a los menores de 25 años. «La crisis económica ha agudizado de manera alarmante los problemas de discriminación social y laboral que sufren las mujeres; algo a lo que también contribuirá la reforma laboral».

El secretario de Acción Social e Igualdad también alertó del importante repunte registrado en las tasas de paro femenino dentro del sector servicios, «el más golpeado con la reforma laboral».

La contratación temporal también es otro de los puntos clave que quiso destacar Ordás puesto que, según alegó, el 78% de este tipo de convenios con un mes de duración pertenecen a las mujeres; una situación que «agudiza» la brecha salarial entre ambos sexos y que en la actualidad se ha incrementado hasta el 22% de diferencia en el sueldo entre mujeres y hom,bres que desempeñan el mismo trabajo.

Todo esto, anunció, influye de manera directa en las pensiones femeninas, que son «un 15,4% más bajas» que las que perciben los hombres a pesar de que son ellas las más numerosas. «La reforma laboral supone un golpe muy duro a las políticas de igualdad de oportunidades, que van a ser las que más sufran por los recortes y que ya se han reducido a la mínima expresión», significó Ordás, quien añadió que en el caso del Ayuntamiento de León, «han desmantelado el servicio que existía y han despedido a las dos trabajadoras, por lo que no deben considerarlo una materia prioritaria».

«El Partido Popular está promoviendo una destrucción absoluta del Estado de Bienestar y tiene como meta final ir al sistema chino de relaciones laborales con todo lo que esto supone», apuntó.

Por su parte, la secretaria general de Política Social e Igualdad de Comisiones Obreras, Rosa Castro, hizo especial hincapié en el encasillamiento de la mujer en trabajos reproductivos y en responsabilidades familiares, como es el cuidado de menores y de personas dependientes. «El 98,2% de los permisos de maternidad son disfrutados por mujeres mientras que sólo el 1,78% de los hombres hacen uso de esta posibilidad»

Esta tendencia afecta de manera directa, dijo Castro, al apartado de la reforma laboral donde se eliminan los incentivos empresariales para que la mujer se reincorpore al mercado laboral.

tracking