Diario de León

PRODUCTOS DE LEÓN

Bunker, la mejor ginebra de España, se hace en León

La empresa ha sido premiada por segundo año en los premios World Gin Awards de Londres

Enrique Lozano, fundador de Bunker Distillery. DL

Enrique Lozano, fundador de Bunker Distillery. DL

León

Creado:

Actualizado:

La empresa leonesa Bunker Distillery ha ganado el galardón a la Mejor Ginebra de España en los World Gin Awards 2023 de Londres. "Consolidamos el premio", señala Enrique Lozano, maestro destilador y fundador de la empresa, haciendo alusión al mismo reconocimiento obtenido en la convocatoria de 2021.

Estos galardones londinenses forman parte de los numerosos éxitos que ha cosechado la empresa leonesa desde que comenzó su proyecto hace casi 15 años. Se suman a la larga lista de trofeos de su palmarés, que cuenta con otros siete premios internacionales.

El origen de esta premiada marca comenzó como una afición. "Destilaba de forma clandestina en una bodega típica de la zona de Sahagún, en Calzada del Coto", un espacio al que Lozano había puesto el sobrenombre de "Bunker". Pero el ponferradino perdió su trabajo y decidió, junto a su mujer, dar un paso más para crear Bunker Distillery.

"El nombre lo teníamos claro -rememora el maestro destilador-, tenía que ser Bunker por los inicios de empezar a destilar en una bodega típica de esta zona". Desde entonces, el secreto de su éxito ha ido de la mano de "mucho trabajo".

Los primeros pasos para afianzar su marca comenzaron al comprar, en 2018, "el alambique más equipado de Europa", porque "lo importante es tener una buena maquinaria que nos dé una calidad excelente para poder competir con empresas muy fuertes a nivel mundial y con unos presupuestos altísimos".

Pero su verdadero secreto se debe a la distinción de su propuesta. "No trabajamos con química, ni colorantes, ni azúcares, ni con ningún tipo de polvo que se pueda añadir al alcohol. Lo que hacemos es un proceso de maceración" y "maduración", afirma Enrique Lozano, que también resalta la importancia del empaque y la presentación del producto, porque "al final todos comemos y bebemos con los ojos".

Y con esos orígenes surgió la premiada Bunker Origen, la primera propuesta que lanzó la destilería leonesa y que, desde entonces, no ha parado de dar la vuelta al mundo y de recibir premios.

tracking