Diario de León

ELECCIONES GENERALES

En busca de respuestas: los políticos ante los ciudadanos

Diario de León inicia hoy la publicación de un nuevo formato, en el que doce hombres y mujeres plantean a los candidatos de los dos principales partidos al Congreso problemas de su vida cotidiana para los que buscan respuesta, y los políticos tienen un minuto para hacerlo; hay réplica. La entrevista ciudadana realizada en el Palacio del Conde Luna será divulgada en seis partes en estas páginas especiales dedicadas a la cobertura del 10-N y el vídeo del encuentro realizado por La 8 León se colgará desde hoy en www.diariodeleon.es. Abrió el cara a cara Nuria Díaz de Geras con la transición energética y continuó
el incisivo cuestionamiento de Manu Velasco sobre el futuro de la educación. Mañana se hablará de retención de talento y turismo.

Cara a cara con los ciudadanos

Cara a cara con los ciudadanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

 

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Desde el PSOE estamos comprometidos con las cuencas mineras y con la transición justa por un motivo: porque las cuencas mineras de este país y esta provincia han dado muchísima riqueza industrial y energética que el país tiene que devolverles ahora. Desde el PSOE nos hemos comprometido a lanzar un fuerte plan de transición ecológica con 600 millones de euros para dedicarlos a las cuencas, a crear iniciativas que generen empleo y actividad. Es cierto que sustituir un macrosector, una macro-industria como fue la minería, por otro macrosector en poco tiempo no es posible; quiero decirlo claro, los milagros en política no existen, son patrimonio de otros, no de los socialistas. Lo que vamos a poner en marcha es un semillero de muchas iniciativas que nos permitan generar actividades y empleos que den un futuro a nuestras cuencas. Pero es cierto también que tenemos que dotar de los servicios sanitarios y educativos para que quien quiera vivir en una cuenca minera o en medio rural de esta provincia no sea un ciudadano de segunda, como estamos viendo últimamente.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Desde el PP tenemos un claro compromiso con revitalizar las comarcas mineras. Te voy a poner un claro ejemplo de la Junta de Castilla y León que está en la comarca del Bierzo y que se llama Forestalia. Forestalia es un ejemplo de compromiso con las zonas mineras en un proyecto que está aportando directamente 50 puestos de trabajo e indirectamente otros seis por cada empleo. Tenemos en marcha también un instituto de recursos mineros, que tiene la sede en La Robla, que va a poner en marcha todo este tipo de proyectos e iniciativas de empresas privadas que van a tratar de implantar en las cuencas nuevos ejes y actividades económicas para revitalizar. Desgraciadamente asistimos también al cierre de las centrales térmicas con una premura no prevista, ya que en Alemania será en 2030 mientras que aquí por desgracia es un hecho que se van a cerrar. Tenemos que poner un gran acuerdo en marcha entre todos los partidos para revitalizar de verdad las cuencas. También quiero hacer autocrítica porque es necesario: aquí no venimos a regalarle el oído a nadie. Soy de una zona de la montaña leonesa donde había minas y la autocrítica la tenemos que hacer todos porque hay que empezar a construir un futuro pero sin olvidarnos de los errores cometidos.

 

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Hay otras partes de Europa en las que todavía hay carbón, que se puede quemar y donde no están las minas, como tenemos en Páramo del Sil, que se pueden aprovechar para no cerrar con esta premura y generar todavía más problemática.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Te doy la razón en que esta transición justa llega tarde. Quiero dar las gracias a todo lo que habéis hecho en las cuencas y dar una cifra. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, consiguió una ampliación para el cierre de la minería no competitiva hasta el 31 de diciembre de 2018, en el que por imperativo legal cualquier empresa minera que no fuera rentable sin ayudas tuviera que cerrar. Es lamentable que en siete años del PP no se hiciera nada. Es cierto que en muy poco tiempo, pedir paciencia a gente que lo está pasando mal es complicado, pero sí puedo decir que hay un futuro posible.

Me encantaría que la futura Ley de Educación fuera la Loerece: Ley Orgánica de Educación que Realmente Escuchara a la Comunidad Educativa. Creo que es necesario escuchar los problemas y necesidades de los docentes, las familias y los alumnos para articular medidas que puedan favorecer la mejora de la educación ¿Qué medidas adoptarían ustedes para escuchar, para implicar y para contar de verdad con todos los miembros de la comunidad educativa?

Los ciudadanos preguntan y los políticos responden. RAMIRO

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Antes de nada, decir que gracias a profesionales como tú la educación de Castilla y León es una de las mejores de nuestro entorno, no porque lo diga yo sino porque lo dice el Informe Pisa y cantidades de informes independientes. El compromiso del PP y de la Junta es claro en garantizar la educación en cualquier punto de nuestra provincia, una provincia tan extensa y con tantas dificultades debido a la despoblación. Para ello, garantizamos la escuela en cualquier rincón hasta con tres alumnos. Tenemos que seguir avanzando en la garantía de los servicios públicos básicos, como en este caso en la educación, pero conforme a una ley que trate de aunar la realidad, no de que la cambiemos cada vez que estemos en el Gobierno. Tiene que haber un gran pacto por la educación que dé estabilidad a los profesionales, a los alumnos y en general a la sociedad. El compromiso del PP es claro con la defensa de la garantía de la educación en todos los rincones por pequeños que sean y por supuesto en sentarnos a hablar de un gran pacto por la educación.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Lo primero, darte la enhorabuena porque es un orgullo tener leoneses como tú. El primer compromiso del PSOE es derogar la Lomce y crear un pacto de Estado real por la educación en el que participemos todos, pero los profesionales que sois un ejemplos seáis una parte fundamental. Y crear un eje vertebrador de toda la educación pública para que sea mejor, más inclusiva. Tenemos grandes retos por delante como el fracaso escolar para llegar a cifras como las de la Unión  Europea, ya que estamos por debajo. Me gustaría que lleguemos a alcanzar el hito que nos hemos marcado: que el 90% de la población estudiante tenga un título obligatorio; es decir, que todo el mundo se forme porque la educación es la mejor inversión que puede hacer un país. También, que pongamos en marcha políticas para luchar contra el acoso en la escuela porque es algo que me preocupa. Además, algo de lo que queremos hacer bandera los socialistas es la educación gratuita de 0 a 3 años de edad. Es fundamental. Se hace en otros países y es un gran reto para todos nosotros.

JAVIER ALFONSO CENDÓN

Sin duda alguna. Algo clave son los horarios laborales. Tenemos que adaptarnos a eso porque no podemos estar toda la jornada laboral en un puesto y descuidando otras labores. Yo creo en la conciliación del hombre y la mujer, de la pareja, del hombre y el hombre, de la mujer y la mujer. Yo soy padre como tú. En el programa del PSOE llevamos adecuar los horarios laborales para permitir que la conciliación sea real.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ

Desde la Junta ya hay programas para tratar de estudiar cada caso porque es difícil generalizar. Por supuesto, tiene que haber una conciliación y una ayuda de las instituciones para tratar de adaptar este tipo de circunstancias.

 

tracking