Diario de León

Cabañas: «No voy a dar un paso atrás porque este equipo tiene salud y ganas»

La alcaldesa de San Andrés niega la «parálisis» municipal, pero reconoce dificultades en la gestión

León

Creado:

Actualizado:

Tras pedir «auxilio» a otras administraciones a comienzos de julio porque la baja de altos funcionarios estaba bloqueando la gestión diaria del Ayuntamiento de San Andrés, la alcaldesa Camino Cabañas entonó en el pleno del pasado jueves el «mea culpa» por la parte de responsabilidad en esa ralentización de los asuntos municipales que pueda tener, aunque negó que exista una «paralización» total.

«Nos gustaría hacer más cosas, pero el hecho de que no se haga todo no significa que no se haga nada», matizó tras un rifirrafe con Ciudadanos, que la acusó de no dirigir bien la casa consistorial. La regidora insistió en que «este equipo de gobierno tiene salud, tiene ganas y sobre todo está intentando arreglar las cosas». También remarcó que no va «a dar un paso atrás», como la instó Cs, porque «se equivocan al decir que hay parálisis y porque valoro el trabajo de mis compañeros, que están intentando hacer todo lo que pueden».

De fondo, la falta de limpieza, el mal estado de los parques, la escasez de medios para los servicios municipales y el atasco burocrático. San Andrés también se ha visto afectado por la ausencia de los planes de empleo que habitualmente convoca la Junta y que permiten al Ayuntamiento incorporar un extra de trabajadores a los servicios más deficitarios en plantilla.

Por eso el pleno aprobó con los votos a favor del PSOE, Cs, UPL, IU y Podemos reclamar al Ejecutivo autonómico que active los siete planes de empleo habituales y que este año se han postergado. Esta situación afecta a más de 4.000 personas en la Comunidad y a unas 580 en la provincia, según expuesto la concejala de Empleo, María Aurora Flórez, que acusó a la Junta de «retrasar y dilatar» estos programas con los que se refuerzan las plantillas municipales, al tiempo que apeló al «principio de solidaridad» para ejecutarlos y así beneficiar al conjunto de la población. San Andrés, atado de manos por el plan de ajuste para contratar ve un salvavidas en estos planes.

El pleno también dio luz verde a la moción para pedir a la Junta, como ya se hizo el año pasado, que refuerce el sistema de extinción de incendios forestales y que financie a los ayuntamientos los gastos extraordinarios derivados de las tareas de limpieza y desinfección en los centros educativos, ya que solo han llegado 2.000 euros. El PP sacó adelante otra moción para que el Gobierno mejore el servicio de transporte en el nuevo mapa concesional y dedicar un espacio público a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 25 años. UPL logró apoyo para incrementar el número de árboles.

tracking