Diario de León

Cabañeros entra en el Ayuntamiento tras la renuncia de Rajoy

El ex concejal de Hacienda se retira de la lista de Torre, en la que concurrió como número 5

José Antonio Cabañeros y Agustín Rajoy. RAMIRO

José Antonio Cabañeros y Agustín Rajoy. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agustín Rajoy Feijóo, número 5 de la lista del PP al Ayuntamiento de León, abandona «por motivos personales» la opción de ser concejal en el nuevo mandato. El primo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, con una reconocida trayectoria en la gestión pública, ha decidido renunciar a su futura acta como edil, de manera que al conseguir el PP nueve concejales en las últimas elecciones municipales entrará José Antonio Cabañeros, que iba de número 10 en la lista.

Tras los resultados electorales del 28-M (11 concejales PSOE, 9 PP, 5 UPL y 1 Vox), la marcha de Agustín Rajoy, con el perfil económico más acentuado de todos los candidatos, se cambia por la veteranía que aportará Cabañeros al grupo municipal popular 31 años después de salir del Ayuntamiento, donde fue concejal independiente moranista de 1983 a 1991 con responsabilidades de Seguridad, Tráfico y Obras, además de teniente de alcalde y diputado provincial.

Esta carrera política se completa, ya con el PP, con la Alcaldía de su pueblo, San Adrián del Valle, desde 1991 hasta 1996; entonces le nombraron director general de Administración Territorial de la Junta, cargo que ocupó hasta el año 2000. Inició entonces un paréntesis en la vida política activa, que ahora retomará con su retorno al Ayuntamiento de León.

Por su parte, Agustín Rajoy Feijóo (Santiago de Compostela, 1956) ha sido uno de los grandes activos de la arquitectura económica del PP en sus gobiernos municipales. Fue concejal de Hacienda en el equipo de Antonio Silván.

Como economista, su primer destino importante fue en el Grupo Elosúa, donde asumió varios cargos directivos desde 1984 en la división de supermercados Spar.

En 1991, dio el paso más importante de su carrera, al ser nombrado director financiero del Grupo Unigro, conocido por los supermercados El Árbol. Hasta 1994 asumió varios cargos más y en 1995 decidió establecerse como asesor independiente y colaboró con la Universidad de León como profesor asociado para impartir cursos de Auditoría de Cuentas.

Entonces Mariano Rajoy era sólo diputado por Pontevedra y dirigente de un PP en la oposición que intentaba abandonar la alargada sombra de Manuel Fraga en un barco capitaneado por José María.

En 2005 se incorporó al Grupo Aliser, con sede en Asturias, dedicado a la venta y alquiler de maquinaria, y hasta 2010 fue miembro del consejo de Fusiones y Adquisiciones del mismo grupo.

tracking