Diario de León

Los fallos más frecuentes se deben a impactos con cables y árboles en maniobras incorrectas

Uno de cada cuatro accidentes de helicópteros se debe a fallo mecánico

En los últimos 15 años Fomento registró incidentes en 57 aviones y 38 helicópteros

León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada cuatro accidentes de helicóptero con víctimas mortales producido en los últimos quince años en la lucha contra incendios se debió a factores mecánicos o de fallo de material, según un informe que acaba de presentar el Ministerio de Fomento con las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, referido a la Accidentabilidad de las aeronaves utilizadas e la lucha contra incendios en España entre los años 1990 y 200 5. El informe analiza la siniestralidad en las operaciones contra incendios tanto de los aviones como los helicópteros, entre ellos algunos de los que operan en la provincia de León, como el accidentado la semana pasada en Mirantes de Luna. Según las conclusiones del Ministerio de Fomento, en el informe hecho público este mismo mes, en el caso de los helicópteros contratados por el Ministerio de Medio Ambiente los datos manejados indican que «desde 1998 no ha habido muertos en los accidentes de helicóptero usados en la lucha contra incendios, aunque sí ha habido seis heridos graves en este periodo». Entre ellos, el accidentado el 15 de septiembre del 2002 en Sorribos de Alba, en el que de los once ocupantes del vehículo uno resultó herido grave. Otras causas Según el informe oficial, el 25% de los accidentes con muertos tuvieron como causa o influencia fundamental factores mecánicos o de fallos de material. Sin embargo, la mayor parte de los «accidentes e incidentes» que se produjeron tuvieron como causa el impacto contra objetos externos, como cables, árboles o vallas. El siguiente tipo de suceso más frecuente ha sido la realización de maniobras incorrectas o la falta de aplicación de los procedimientos adecuados. Según el ministerio, «la variedad de operadores que han sufrido accidentes es más alta en el caso de los helicópteros que en el de los aviones», aunque destacan que ningún operador ha tenido más de un accidente con muertos. El informe de la Comisión de Investigación recomienda aumentar el nivel de detalle y precisión de los manuales de operaciones, «en especial los procedimientos operacionales y listas de chequeo, que en muchos casos se ha comprobado que no existen. Estos manuales deben referirse a cada actividad de la lucha contra incendios, y adaptarse a cada base de operaciones y cada tipo de aeronave concreta.

tracking