Diario de León

Uno de cada cuatro conductores de furgoneta, multados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La campaña especial de vigilancia y control de furgonetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) se cerró en la ciudad de León con 46 vehículos controlados, de los cuales 12, el 26%, fueron denunciados por la Policía Local. Del total de denuncias, cuatro fueron motivadas por no llevar cinturón de seguridad el conductor o alguno de los ocupantes, otros cuatro por el mal estado de los neumáticos y otras cuatro por carecer de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.

En esta campaña, que tuvo lugar entre los días 28 y 31 de octubre, los agentes controlaron la velocidad, documentación, tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada y su adecuada estiba o las condiciones técnicas del vehículo, especialmente el correcto estado de los neumáticos. También se vigiló la conducción con presencia de alcohol y drogas, el uso de cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la utilización del teléfono móvil o el estado de la ITV.

Al respecto, fuentes del Ayuntamiento de León y de la Policía Local explicaron que la adhesión a esta campaña se debe a «la importancia de esta iniciativa para cumplir los objetivos de reducir el número de heridos y fallecidos en la ciudad». Según datos de la Dirección General de Tráfico, a nivel nacional en 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas en los que fallecieron 234 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13 % del total de fallecidos.

En las vías urbanas se produjeron el 57% de los accidentes registrados hasta ahora<, pero es en las vías interurbanas donde los accidentes son más graves: 74 de los 81 fallecidos y 223 de los 253 ocupantes de furgoneta hospitalizados se produjeron en accidentes en este tipo de carreteras.

tracking