Diario de León

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Cafeterías y tiendas, mientrastanto

Cientos de pasajeros afectados deambularon durante horas por las terminales de Barajas en una espera que llegó a ser de más de tres horas en algunos casos

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efe | madrid

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Numerosos pasajeros del Aeropuerto de Barajas afectados por los retrasos en sus vuelos a causa del conflicto con los controladores del centro de control de Torrejón deambularon ayer por las terminales a la espera de que se confirmaran los embarques y comiencen a rellenar las hojas de reclamaciones. Hasta las 12.00 horas, la puntualidad de los vuelos en el aeropuerto madrileño había descendido hasta un 34,1 por ciento con unas demoras medias de entre 32 minutos, y prácticamente todos los trayectos tenían algo de retraso, indicaron a Efe portavoces de varias aerolíneas. Nada más acudir a las instalaciones de Barajas, los pasajeros eran informados a través de la megafonía de los problemas ocasionados por los controladores del centro de Torrejón, y cuando se acercaban a los mostradores de facturación recibían una nota facilitada por las compañías en la que se les explicaba la causa de los retrasos. Aunque a primeras horas de la mañana apenas se registraban demoras significativas en los vuelos, a partir de las 8.00 horas comenzaron a ralentizarse las operaciones aéreas, ya que la mitad de los trabajadores de Torrejón no se habían incorporado a sus puestos en el cambio de turno correspondiente. Decenas de personas recorrían de un lado a otro las terminales y se amontonaban en las cafeterías y tiendas del aeropuerto hasta que eran avisados del embarque de los vuelos. «Llevamos más de tres horas esperando para embarcar en el avión», manifestó a Efe un grupo de pasajeros madrileños que tiene la intención de desplazarse hasta Lanzarote para pasar unos días de vacaciones «y no sé si llegaremos porque nos han dicho que igual se cancela el vuelo». Aena indicó que la negativa de los controladores de Torrejón a continuar con la prolongación de la jornada pactada entre este organismo público y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), no sólo afecta a Barajas, sino que también repercute en el resto de los aeropuertos de la red, fundamentalmente los que tienen mayor volumen de tráfico. Hasta las 12.00 horas, el aeropuerto de Barajas registraba una puntualidad del 67,8 por ciento y 17 minutos de retraso medio; el de Gran Canaria (54% y 28 minutos de demora); Málaga (60,7% y 25 minutos); Palma de Mallorca (80,9% y 11 minutos); Tenerife Sur (45,3% y 45 minutos); Tenerife Norte (78,6% y 14 minutos); y Alicante (70,4% y 22 minutos).

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