Diario de León

Caléndula renovará sus 1.400 kilómetros de red para elevar la capacidad científica

Redcayle, que conecta a la comunidad científica y académica, multiplicará por 10 su operatividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Redcayle, que supervisa el supercomputador Caléndula ubicado en la Universidad de León las 24 horas del día durante los 365 días del año, aumentará en breve su capacidad para pasar de los 10 gigabites por segundo a los cien con la renovación de la fibra óptica de los 1.400 kilómetros que teje a través de toda la comunidad autónoma para conectar a la comunidad científica y académica. Además de esta mejora de su

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, conocido como Caléndula, tramita ya la adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento óptico y todos los elementos asociados (incluyendo sistemas de gestión con todos sus componentes) para la renovación de la infraestructura óptica de la actual Redcayle (Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León) y, que soporte capacidades de al menos 100 gigabites por segundo por canal y flexibilidad en la gestión del espectro óptico.

La Universidad de León acogió la pasada semana, precisamente, la jornada anual de Redcayle, organizada por la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León , a la que asistió la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, junto con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. El director del centro de Supercomputación, Vicente Matellán, concretó en el encuentro que la mejora de la capacidad operativa de la Redcayle se realizará a través de los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

Desde el Campus de Vegazana, donde tiene su sede Caléndula, parten 1.400 kilómetros que enlazan las universidades o los centros de investigación que se reparten por las nueve provincias de la comunidad, además de los hospitales y los parques tecnológicos y científicos: en total, casi una treintena de centros. Se trata de una red troncal de comunicaciones de alta capacidad que permite tanto el acceso a recursos de las redes de investigación que también permite el acceso a las redes académicas europeas.

Se trata de once puntos de presencia, en las nueve capitales provinciales además de en Ponferrda y Béjar, y que está operativa desde 2015.

Más novedades

En la jornada de la Redcayle, también se presentaron las novedades del servicio de almacenamiento masivo de datos de investigación, Opencayle, un espacio altamente utilizado por investigadores de la comunidad dentro de la Universidad de León por científicos del ámbito de las ingenierías y sobre todo del campo de las ciencias veterinarias.

A ello se suma el convenio con el consorcio de bibliotecas universitarias (Bucle) para su difusión, los servicios de registro distribuido de documentos basados en tecnologías blockchain o el servicio de fuzzificación de programas basados en HPC.

También los servicios de ciberseguridad de Rediris, que complementan los informes que proporciona el centro de supercomputación ubicado en León a las entidades afiliadas y de los proyectos relacionados con las tecnologías cuánticas que se están desarrollando ahora en la Comunidad.

tracking