Diario de León

Reconocimiento

Una calle para los abogados que más la representan

La Abogacía del Turno de Oficio reclama una remuneración justa en su estreno en el callejero

La placa está rotulada en castellano y en llionés. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los «abogados de la calle» ya tienen una en León. Desde ayer, el callejero de la ciudad da nombre a una de las vías como Abogacía del turno de oficio. No una «cualquiera, aunque se piense que es secundaria», sino la que discurre entre los bomberos y los juzgados: esa «por la que acceden los detenidos, los privados de libertad para su puesta a disposición judicial», donde «podrán tener la certeza de que, si la necesitan, la abogacía de oficio se constituirá en el primer garante de sus derechos», como describió el decano del Colegio de Abogados, Fernando Rodríguez Santocildes.

Pilar de la justicia
Más de 400 letrados se agrupan en León en este servicio que garantiza los derechos jurídicos

El estreno de la calle «austera y solitaria, que podría pasar desapercibida como los abogados del oficio» pese a su labor «sin merma en calidad y rigor», abrió el foco en coincidencia con la celebración del día de la Justicia Gratuita. El contexto le permitió al decano alabar a la «abogacía que más pulsa el sentido de la calle y de los colectivos más desfavorecidos», y que «garantiza el derecho a la justicia de todas las personas en situación de igualdad». Rodríguez Santocildes recordó la labor de los más de 400 letrados que engrosan esta nómina en León, 46.100 en toda España, quienes durante la pandemia han estado «impecables atendiendo o asesorando a víctimas de violencia de género todos los días de la pandemia», con independencia del riesgo de contagio, y cuyo trabajo «ha pasado inadvertido». «Los abogados nos sentimos honrados y satisfechos, aunque deba tener mayor reconocimiento social, político y económico», reclamó el portavoz del gremio, tras recalcar que «un servicio público de calidad exige una remuneración justa».

A la reivindicación se sumaron los colegiados con la lectura del manifiesto en el que se solicitó «la actualización de los criterios para el acceso de los ciudadanos» porque «nadie debe quedar excluido de la justicia por razones económicas o de cualquier otro tipo». «Nunca tan pocos centímetros cuadrados hicieron tanta justicia», como resumió Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía.

tracking