Diario de León

Clausura del Enise

Calviño: "La digitalización es una urgencia y una prioridad" para el Gobierno

Nadia Calviño clausura 14ENISE (1)

Nadia Calviño clausura 14ENISE (1)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que León sea sede del futuro un Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad al asegurar que "es un proyecto de país que aumentará la competitividad de las empresas del sector".

Las capitales de Luxemburgo, Bélgica, Rumanía y Lituania, además de una ciudad de Polonia, aún por determinar, competirán con León por un recurso que traería a León una inversión global de 36 millones de euros.

La decisión no se sabrá hasta principios de 2021 y dependerá de los apoyos que consiga recabar el Ejecutivo de Pedro Sánchez a lo largo de las próximas semanas.

En el marco del clausura de la decimocuarta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información -14ENISEspirit- que, se ha celebrado en modalidad online debido a la pandemia del COVID-19, Calviño ha asegurado que "la ciberseguridad es una prioridad" para un Gobierno que, dentro de la Agenda España Digital 2025, movilizará una inversión pública de 20.000 millones en el periodo 2020-2022.

En este foro -organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)- la ministra ha llamado a "trabajar de forma coordinada por el interés de todos" y ha apostado por fomentar el ecosistema con "una mayor participación pública en proyectos europeos" para potenciar su visibilidad internacional.

Estrechar lazos con el sector privado e incrementar las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía, empresas y administraciones públicas es uno de los objetivos de un Ejecutivo que, en palabras de Calviño, entiende que "la confianza es clave para la digitalización de las sociedades y sistemas productivos".

"Para 2022 el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global tendrá una contribución digital", ha recordado al hablar de la recuperación económica de España. Una previsión que, no obstante, disparará los riesgos a asumir.

Por ello, y ante "unos ciberdelitos que cada vez son más sofisticados y no entienden de fronteras", ha incidido en la necesidad de "reforzar la estructura de seguridad nacional con el conocimiento del sector privado". "Queremos que España sea uno de los países más ciberseguros del mundo", ha matizado.

"Representa una oportunidad por su enorme crecimiento, que se acelerará en los próximos años y generará empleo de calidad", ha indicado sobre un sector para el que el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información se ha convertido en "un punto de referencia".

El 14ENISEspirit ha ofrecido 12 horas de conferencias desde el salón de actos del Incibe y con traducción simultánea al inglés.

En ellas se ha analizado la situación de la industria en el actual contexto de pandemia del COVID-19, cómo mejorar la competitividad de las empresas y qué oportunidades pueden surgir en el año 2021.

Bajo el lema ‘Hacia el futuro de la ciberseguridad’, han participado en el encuentro 35 ponentes y 30 inversores internacionales de 12 países, que han mantenido reuniones bilaterales con emprendedores y compañías españolas.

Asimismo, un total de 54 patrocinadores y 3 expositores internacionales han apoyado el encuentro y han formado parte de la zona expositiva virtual.

El Incibe destaca que 14ENISEspirit ha servido asimismo para demostrar el potencial de la industria de ciberseguridad en España y para afianzar las oportunidades que se abren en este ámbito.

tracking