domingo. 29.01.2023

La Cámaras piden el rescate del tren de la Plata a través del Corredor Oeste

Plasencia aglutina la posición unánime para rescatar del olvido a toda la periferia occidental
                      Vista de la vía de la Plata, en las inmediaciones de La Bañeza. RAMIRO
Vista de la vía de la Plata, en las inmediaciones de La Bañeza. RAMIRO

La logística del Oeste Ibérico es el enunciado de una jornada que este semana aunó las voluntades de colectivos sociales y económicos asociados en tornbo al objetivo de salvar el tren d ela Ruta de la Plata. Cámaras de Comercio, del oeste, el oeste peninsular, que da nombre a un corredor, y a una propuesta, impulsada desde Cáceres por la iniciativa civil, dieron un nuevo impulso a una propuesta que pasa de manifiesto a propuesta, y de ahí lo hará a acción, si los estamentos políticos terminan por aceptar el reto.

La Cámara de León y la Cámara de Astorga están comprometidas en esta iniciativa.

A la cita de Plasencia, en el formato de debate abierto, asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Y el resultado permite clasificar las conclusiones por orden de urgencia: la primera, instar a los Gobiernos autonómicos y del principal partido de la oposición y las Cámaras de Comercio que se dirijan al Gobierno de España para que de manera urgente y antes del 31 de diciembre de 2022 soliciten a la Unión Europea que se incorpore el tramo ferroviario entre Plasencia y Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico en el actual proceso de revisión de la RTE-T que deberá concluir en el 2023.

Todas las propuestas recabadas en las jornadas celebradas para materializar este eje de comunicaciones contarán con un seguimiento conjunto por parte de las Cámaras de Comercio del oeste de España para celebrar un nuevo encuentro público de reflexión y reivindicación que tendrá lugar en el primer trimestre de 2023 en Salamanca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, que ha destacado la urgencia de dar respuesta a esta reivindicación como «espacio de comunicaciones y flujos financieros, de mercancías, personas y talento de todo el oeste de la Península Ibérica que garantizaría tanto el presente como el futuro de las generaciones venideras», según recoge el medio Extremadura Digital.

Guillermo Fernández Vara acentuó la apuesta por el hidrógeno como fluido de cohesión revitalizador de la vía cerrada por el PSOE en 1985 entre Astorga y Plasencia. El dirigente socialista extremeños reconoció que se están dando las condiciones necesarias, que tienen que ver con la planificación eléctrica, con las conexiones de hidrógeno y con la producción de energías renovables, para atraer proyectos industriales que transformen el territorio al que se llama a cohesionar a través del tren de la Ruta de la Plata.

Al encuentro, en el que han colaborado las 12 Cámaras de Comercio del oeste peninsular (Huelva, Sevilla, Badajoz, Salamanca, Béjar, Astorga, Gijón, Cádiz, León, Avilés y Oviedo), entidades y colectivos civiles, se sumó la ponencia magistral del asesor de la Red Transnacional Atlántica, Germán Barrios; este, destacó la necesidad de ampliar la red básica con la conexión Plasencia-Salamanca para evitar la ineficacia de los cuellos de botella que priorizan el transporte de viajeros al de mercancías.

Corredor Oeste Ibérico es la ya marca de la reivindicación de un territorio de la periferia occidental española, abandonado a su suerte hace casi cuarenta años, que ahora trata de subir al último tren con el que quiere revitalizar la ruta de la Plata.

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