Diario de León

Las Cámaras reivindican el tren de la Vía de la Plata

Valoran la «gran importancia que tuvo para vertebrar el oeste» y piden su recuperación

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Las Cámaras de Comercio de las provincias asentadas en la Vía de la Plata han elaborado un manifiesto para recuperar la red ferroviaria e impulsar las conexiones en el oeste español, según revelan en un comunicado tras reunirse por videoconferencia representantes de León, Gijón, Oviedo, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y Cádiz.

El encuentro tenía como objetivo analizar la ‘Propuesta de la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo Europeo de revisión de la Red Transeuropea de Transportes’, publicada el pasado 14 de diciembre y en la que se indica que a propuesta de España se elimina de la Red la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León. La convocatoria se realizó desde las Cámaras de Salamanca, Cáceres y Badajoz. Contó con la presencia de técnicos y expertos pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil sensibilizados con las consecuencias de esta propuesta y la necesidad de esta infraestructura de transportes y comunicaciones.

La totalidad de las Cámaras de Comercio participantes mostraron su «preocupación con este tema y su firme voluntad y compromiso de hacer las acciones necesarias e interceder ante quienes puedan evitarlo, no solo para que siga figurando esta línea dentro de la red global, sino para que se incluya dentro de la Red Básica y deba construirse de nuevo la infraestructura ya desmontada con la cofinanciación y los tiempos que establece la normativa europea y el mecanismo financiero Connecting Europe Facility», reclaman.

«Se valoró la gran importancia que tuvo como eje vertebrador del oeste español la línea ferroviaria conocida como Vía de la Plata, que prestaba sus servicios desde finales del siglo XIX entre las localidades de Gijón y Sevilla, y que fue desactivada en los años ochenta». También destacan las «nefastas consecuencias» que tuvo en las últimas décadas su desmantelamiento, sobre todo en términos demográficos al aislar a estos territorios.

En la actualidad, con el relanzamiento del ferrocarril como medio más ventajoso, económico y sostenible de viajeros y mercancías, «recobra su necesidad para la cohesión territorial como medio de unión de los puertos del noroeste español con los del sudoeste».

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