Diario de León

EMPLEO

La campaña de Navidad generará 2.700 contratos en León

Castilla y León como la cuarta región donde más se incrementará el empleo con la generación de 54.000 puestos de trabajo

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

La campaña de Navidad de este año generará en León 2.700 contratos, que significarán un 6 por ciento más que en la anterior campaña, con los sectores de la alimentación, la hostelería y el comercio como impulsores. De hecho, situará a Castilla y León como la cuarta región donde más se incrementará el empleo con la generación de 54.000 contratos, según estimaciones realizadas por Adecco, lo que supone un ocho por ciento más que en 2018 y la cuarta mejor previsión entre todas las comunidades autónomas.

En España, entre el mes de noviembre y el próximo mes de enero, ambos incluidos, se espera que se firmen alrededor de 1.148.000 contratos de pues a disposición, un 7,3 por ciento más que en el mismo período de 2018-2019, lo que supone una cifra "positiva" pero que se encuentra "ligeramente" por debajo del crecimiento de la campaña anterior, que fue de un ocho por ciento.

Así, será la provincia de Valladolid la que lidere, un año más, las contrataciones de la región con la firma de 16.200 contratos, lo que supondrá un 9 por ciento más que en la anterior campaña. Asimismo, será la tercera provincia castellanoleonesa donde más se incrementarán las contrataciones en estos tres meses con un crecimiento por encima incluso de la media nacional y regional, beneficiada por el impulso de sectores como la logística y transporte, el retail y la distribución, el contact center, la hostelería o la banca.

A continuación, Palencia, impulsada por sectores como la logística y la alimentación, celebrará más de 12.000 contratos de puesta a disposición, que supondrán un 10 por ciento más de puestos de trabajo con respecto al año anterior y la sitúan como la segunda provincia donde más se incrementará el empleo. Tras León, en la provincia de Burgos se espera un incremento de un cuatro por ciento en estos meses con más de 8.340 firmas respaldadas por sectores como la distribución, la logística, la alimentación, los servicios y la hostelería. Este incremento no será tan importante como en otras zonas porque sectores destacados de la región como es la automoción no se ven afectados por esta campaña.

Por su parte, Segovia se coloca cuarta por número de contratos con su previsión de más de 6.130 empleos, con un crecimiento de un 15 por ciento interanual, el más potente de toda Castilla y León, debido a que la provincia se ve beneficiada por el aumento de la actividad logística, e-commerce y la hostelería. Zamora y Salamanca alcanzarán las 2.630 firmas, con una mejora de un cuatro por ciento y un cinco por ciento o más interanual, respectivamente, animadas por sectores como la hostelería, el comercio y la alimentación y, en el caso salmantino, también la logística y el retail.

Por último, con menor número de contratos y con los incrementos más débiles, estarán Avila, con 3.390 empleos y un incremento de un tres por ciento impulsado por la hostelería y el comercio local; y Soria, con 890 contratos y un aumento de un uno por ciento del empleo en esta campaña navideña respecto a la anterior.

Autonomías

En cuanto a la distribución autonómica de la campaña de Navidad, si atendemos al incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará mayores incrementos, pues las previsiones apuntan que se generarán un 15 por ciento más de empleos que en 2018, seguida por Cataluña, con un crecimiento del 9,5, y Castilla-La Mancha, con un 9 por ciento.

Así, solo una comunidad autónoma más prevé un incremento interanual en la contratación navideña superior a la media de todo el país (+7,3 por ciento), Castilla y León, donde se experimentará el cuarto incremento interanual más potente con un ocho por ciento.

Tras ella, y en sintonía con el crecimiento nacional, estará Galicia (+7,3 por ciento) seguida por un grupo de comunidades que crecerán por encima del cinco por ciento con respecto a la anterior campaña, Extremadura (+7,2 por ciento), Baleares (+7), Andalucía (+6,3), la Comunidad Valenciana (+5,7) y Aragón (5,3).

A continuación, se encuentra la Región de Murcia, con un aumento en la contratación del 4 por ciento, Cantabria y La Rioja, con un incremento de 1,5 por ciento ada una, y Canarias y Navarra, con un uno por ciento cada una.

Finalmente, dos son las autonomías que menos incrementarán sus contratos, el País Vasco, que lo hará en un 0,6 por ciento, y el caso de Asturias, cuyo número de empleos no cambia con respecto al año pasado pues se espera mantener las cifras del año anterior y no incrementar sus contratos interanualmente --pero sí con respecto a otros meses del año--.

Un 7,3% de contratos

A nivel nacional, la campaña de Navidad de este año generará un 7,3 por ciento más de contratos de los que se firmaron en 2018 y enero de 2019, y, en total, se espera que las empresas generen 1.147.890 puestos de trabajo durante estos tres meses, lo que supone una cifra récord en número de contratos vinculados a este periodo.

Sin embargo, atendiendo al incremento interanual, estos datos nos sitúan en una ligera ralentización de la creación de empleo, pues el incremento esperado es ligeramente menor al que se consiguió un año atrás (+8 por ciento).

Asimismo, este año, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleo que se ha visto durante los tres primeros trimestres del año tendrá un impacto menor en la campaña de Navidad. Así, las previsiones indican una variación interanual positiva, pero algo inferior a los datos de enero de 2019.

Aun así, se mantendrá un periodo de crecimiento laboral y apoyo a la contratación de personal, vinculado a la flexibilidad de soluciones como el trabajo temporal y el outsourcing que tienen su mayor razón de ser en campañas coyunturales como la que nos ocupa.

tracking