Diario de León

La capital leonesa dejará que ciertos establecimientos comerciales sean viviendas

Algunas calles quedarán excluidas de la reconversión de los locales comerciales en viviendas. BRUNO MORENO

Algunas calles quedarán excluidas de la reconversión de los locales comerciales en viviendas. BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

Con más locales que negocios dispuestos a instalarse, bien por la falta de iniciativa o por los altos precios del mercado inmobiliario, el Ayuntamiento de León ha decidido modificar la normativa para permitir que estos espacios en planta baja se puedan reconvertir como viviendas. La flexibilidad para esta reconversión, que ahora sólo se permite en el casco histórico, en las denominadas zonas de conservación tipológica, como Reino de León, Pinilla o Las Ventas, y en el extrarradio, estará vigente en el plazo de un año , como anunció este jueves el regidor, José Antonio Diez, durante la presentación del plan.

El cambio, justificó el regidor, atiende a la petición de numerosos colectivos, como "empresarios, el Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Propiedad Urbana y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria". Las reclamaciones se dan en una "ciudad que, como otras tantas, cuenta con numerosos locales que no encuentran usuarios", debido a "las diferentes crisis y las distintas formas de consumo" en las que se incrementa el comercio por internet. 

Para "dar la mejor solución posible" a estos cambios "se está realizando los estudio pertinentes", como adelantó el alcalde, quien avanzó que la modificación de la normativa favorecerá que se "trasformen en viviendas estos locales para mejorar urbanísticamente las calles" y "revitalizar muchos barrios". La nueva regulación dará unas mayores "oportunidades a los propietarios", como incidió Diez, quien no valoró si a su vez puede derivar en un aumento de los precios que limitó a "una cuestión del mercado", dado que el Ayuntamiento "no regula".

Aunque la modificación no sea aplicará sin condiciones a todos los locales. El arquitecto municipal encargado del estudio, Miguel Figueira, detalló que podrán acogerse a esta reconversión los que "reúnan unas determinadas condiciones de capacidad, ventilación, iluminación" que ya se exigen a las viviendas en planta baja dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Entre estas premisas para evitar "viviendas precarias", los responsables municipales citaron como ejemplos que sumen "aproximadamente unos 45 metros cuadrados útiles" y que dispongan de "cocina, baño, dormitorio doble al menos y un salón comedor".

La norma marcará además excepciones en función de la zona en la que se ubiquen. Quedarán excluidas aquellas calles de "uso predominantemente comercial", todavía por definir, pero entre las que entrarán "Ordoño II, Gran Vía de San Marcos, avenida de Roma, Padre Isla, Suero de Quiñones, República Argentina, Burgo Nuevo o Lancia", como enumeró Diez, "en principio".  

La aplicación sí afectará, por ejemplo, a «los barrios de San Esteban y San Claudio en los que actualmente está prohibida la vivienda de planta baja y, además, en ellos la actividad comercial se ha reducido drásticamente y acumulan un gran número de locales comerciales sin uso», detalló el primer edil.

Ahora, el Ayuntamiento de León abrirá el procedimiento con "el estudio de planificación", al que seguirán «la aprobación inicial de la modificación, la solicitud de los informes sectoriales pertinentes, un periodo de exposición pública y, por último, la aprobación definitiva de la medida por acuerdo plenario municipal». Para completar todo el desarrollo, se estima que la administración necesitará «cerca de un año», como expusieron los promotores, quienes admitieron que no disponen a priori de una estimación de beneficiarios de la medida.

tracking