Diario de León

La cárcel de Villahierro se queda este año sin su fiesta de la Merced

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, se quedará este año sin la celebración de la festividad de la Merced, patrona de las prisiones españolas. Instituciones penitenciarias ha tomado esta decisión como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. La festividad de la Merced ha sido controvertida en los últimos años en la cárcel leonesa ya que los sindicatos se han negado a participar en las celebraciones organizadas para mostrar su disconformidad con la situación de personal y carencias que se registran en el centro leonés.

Los representantes de los trabajadores reclaman que se aumente en al menos un centenar el personal que trabaja en la prisión. Actualmente, la plantilla está integrada por 400 trabajadores, y el objetivo de los sindicatos es llegar al medio millar para atender a una población reclusa que están cercana a los 800 presos.

Coronavirus

Está previsto mañana mismo se incorporen a sus puestos los quince funcionarios en prácticas en la cárcel de Villahierro. Desde el sindicato Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones reclama que a todos ellos se les realice una PCR para conocer si son positivos de coronavirus antes de que acudan a la prisión leonesa a desempeñar sus primeras funciones como trabajadores del Estado, y cumplan con el periodo de prácticas antes de asumir el cargo definitivo.

Entre las quejas de los sindicatos relativas a la plantilla de la cárcel de Villahierro está también la edad media de la plantilla, que es muy alta según apuntan algunos sindicatos y a lo que suman la previsión de jubilaciones en los próximos años, por lo que está la demanda de constante de un incremento de personal que ronde al menos el centenar de puestos.

tracking