domingo 9/8/20
Galardón literario

Carlos Fidalgo, premio Letras del Mediterráneo

El periodista de Diario de León logra el galardón con su novela histórica ‘Stuka’
El escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo.
El escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo.

El periodista de Diario de León y escritor berciano Carlos Fidalgo se proclamó vencedor hoy del premio Letras del Mediterráneo, que entrega la Diputación de Castellón, en su categoría de novela histórica, con la historia de ‘Stuka’, un libro que relata los avatares de un piloto nazi a bordo del siniestro avión alemán que participó en los bombardeos de la Guerra Civil. La novela, editada por Algaida, llegará a las librerías en el mes de septiembre, avanzó el autor, que recordó que parte de los acontecimientos narrados en el libro suceden en la comarca del Maestrazgo.

En ese sentido, Fidalgo destacó que este premio “rompe moldes en España” ya que se entrega a novelas aún en construcción o sin publicar que se ambienten en la provincia de Castellón. Además, los organizadores del galardón también invitan a los autores participantes a “conocer personalmente los escenarios” para introducir rigor en sus escritos.

En 'Stuka', el redactor de Diario de León en su Delegación del Bierzo recupera la historia de los bombardeos que la Legión Cóndor llevó a cabo en la primavera de 1938 en la zona del Alto Maestrazgo. La novela, que también se ambienta en Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936 y durante el cerco del Ejército Rojo en abril de 1945, tiene como tema de fondo la identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempo de guerra. También aparece, en un epílogo inquietante, el aeródromo leonés de La Virgen del Camino.

Los aviones ‘Stuka', usados por la Luftwaffe para sus bombardeos en picado, fueron una máquina de matar cuyo uso se experimentó durante la Guerra Civil. Posteriormente, sus alas de gaviota invertida sembraron el pánico alrededor de Europa durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Como ya es tradición, el anuncio de los ganadores de esta quinta edición del galardón se produjo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arrancó hoy en Madrid. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, i la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, fueron los encargados de presentar los nombres de los escritores que se suman al elenco de premiados del certamen.

Carlos Fidalgo, premio Letras del Mediterráneo