domingo. 26.06.2022

La Junta envía una carta al Gobierno para defender la candidatura de León como sede de la AEE

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León escribió ayer a la ministra de Ciencia e Innovación para recordar "las fortalezas de Castilla y León, y en particular de León" para atraer la pretendida agencia
undefined
Parte del texto de la carta de Fernández Carriedo a la ministra Diana Morant. DL

El consejo de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, remitió una carta fechada este lunes a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, en la que valora el ecosistema de la industria aerospacial en Castilla y León y respalda a León como futura sede de la Agencia Espacial Española, a la que ya se ha postulado con adelanto Teruel bajo el amparo del Gobierno de Aragón.

Carriedo, en una larga misiva, recuerda a la ministra que León también pretende acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española. "Desde estas líneas queremos mostrar el apoyo decidido por parte del Gobierno autonómico a esta candidatura, y poner en valor muchas de las fortalezas con las que cuenta la Comunidad de Castilla y León, y en particular la ciudad de León, para albergar este proyecto tan estratégico para España", comienza el escrito. 

"La Junta de Castilla y León -sostiene Carriedo- viene trabajando, desde hace unos años, en impulsar el desarrollo tecnológico, industrial, comercial y económico de la Comunidad", especialmente a través del fomento de sectores estratégicos, como son el sector aeroespacial y aeronáutico o la industria de la ciberseguridad. "Todo ello con el objetivo de afrontar los importantes retos de transformación social y económica que tienen lugar a nivel global y lograr así un posicionamiento diferencial en nichos tecnológicos, capaces de generar empleos de muy alta cualificación y de atraer una industria de gran especialización tecnológica y potencial de crecimiento".

undefined
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fdez. Carriedo. NACHO GALLEGO

"Por ello, al igual que el Gobierno de España, desde la Junta de Castilla y León entendemos la creación de la Agencia Espacial Española como un proyecto prioritario y estratégico para nuestro país", añade.

 "Hay retos demográficos muy importantes, en términos de despoblación y envejecimiento, y más recientemente en términos de desempleo producido por el cierre de las centrales térmicas"

El consejero de Economía y Hacienda recuerda al Gobierno "la importancia" que tiene la implantación de una agencia de estas características para un territorio como Castilla y León, y específicamente para la ciudad de León, "que presenta retos demográficos muy importantes, en términos de despoblación y envejecimiento, y más recientemente en términos de desempleo producido por el cierre de las centrales térmicas".

Estos retos solamente pueden ser abordados y revertidos, en opinión de Carriedo, a través de la diversificación de sus sectores productivos hacia otros modelos más sostenibles, que permitan la atracción y retención de empleo cualificado, de negocio, de conocimiento y de actividad económica. "Creemos que éstos son, precisamente, los objetivos que se plantean con el proceso de descentralización y desconcentración territorial de las sedes físicas de entidades públicas, que contempla el reciente Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes ael sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes", recuerda el consejero a la ministra. 

"Desde la Junta de Castilla y León entendemos la creación de la Agencia Espacial Española como un proyecto prioritario y estratégico para nuestro país"

"No podemos olvidar que la provincia de León -y también la de Palencia- se ha visto muy perjudicada tanto por el cierre anticipado de las explotaciones mineras de carbón como por el actual proceso de cierre de sus tres centrales térmicas. Derivado de estos procesos se ha producido un elevado nivel de desempleo, en especial juvenil, que afecta también a las industrias relacionadas con el carbón o a las industrias intensivas en emisiones; y todo ello en zonas que ya se ven afectadas, de partida, por una población sumamente envejecida", argumenta. 

"Unas condiciones excelentes"

En esta parte de la carta incide Fernández Carriedo en que la ciudad de León reúne "unas condiciones excelentes" para albergar la sede de la nueva agencia, al contar con buenas comunicaciones ferroviarias (dos horas de conexión a Madrid con tren de Alta Velocidad), así como un aeropuerto. Un nivel de calidad de vida muy bueno, que se sustenta en la excelencia de sus centros educativos, la presencia de la propia Universidad de León con titulaciones en ingenierías, una de ellas Aeroespacial, el entorno natural o la propia vida cultural y de ocio de la ciudad.

León cuenta, según relata en su carta el consejero, con un entorno industrial consolidado, y un tejido importante de empresas tecnológicas, incluidos centros específicos de l+D del sector aeronáutico y aeroespacial. La ciudad dispone de un Parque Tecnológico dinámico, que además va a albergar la nueva sede de la Incubadora de la Agencia Espacial Europea y desde donde se está desarrollando, por la multinacional Capgeimini, uno de los proyectos industriales más disruptivos en Esparia, en el campo aeroespacial, como es la construcción de primer prototipo de dirigible autónomo, impulsado por energía solar􀀢 capaz de operar de forma ininterrumpida en la estratosfera. Estas plataformas se conocen como High Alttitude Pseudosatellite o HAPS. 

"León cuenta con un entorno industrial consolidado, y un tejido importante de empresas tecnológicas"

La Junta amplía la argumentación contextualizando que el entorno territorial de León cuenta con actores importantes en el campo aeroespacial y aeronáutico, con entidades que aportan valor en toda la cadena (upstream y downstream), "entre las que destacan sus cuatro universidades públicas y centros de investigación con especialización tecnológica; centros de referencia nacional como el JNTA o el Incibe; infraestructuras científicas y técnicas singulares como el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca o el Centro de Supercomputación de León y Centros tecnológicos con gran especialización industrial y aeronáutica como C/ DAUT, CTME, entre otros". 

Activos militares

"De gran relevancia son también las instalaciones militares aéreas existentes en Castilla y León, que pueden favorecer los procesos de coordinación en el desarrollo de tecnologías duales militar-civil, como son la Base Aérea de la Virgen del Camino o la Base Aérea de Matacán, en Salamanca, donde también se cuenta con el Grupo de Escuelas de Matacán (Gruema) y la unidad de mantenimiento de aeronaves de Senasa", continúa el consejero en su misiva de ayer. 

"Otro hecho diferencial y singular y de suma importancia para el desarrollo del sector aeroespacial en la Comunidad es la Universidad de León"

Además, especialmente relevante es para la Junta "el tejido de empresas de gran prestigio, en el campo aeronáutico y aeroespacial, que están presentes en Castilla y León, entre las que podríamos nombrar a empresas líderes en su sector como Aciturri, Capgeimini, Deimos, Safran, Indra, Telefónica o GMV, entre otras muchas.

"Otro hecho diferencial y singular, para esta sede de agencia, y de suma importancia para el desarrollo del sector aeroespacial en la Comunidad es la Universidad de León, que cuenta con el Grado de Ingeniería Aeroespacial, con una capacidad de formar anualmente a 70 alumnos en el campo aeroespacial, así como un Máster de Ingeniería Aeronáutica destinado a 40 alumnos postgrado, cada año, con lo que ello supone en términos de poder fijar y atraer personal cualificado al entorno de la agencia, así como para el desarrollo del sector privado", defiende la Junta en su carta.

"También es importante destacar el acuerdo alcanzado con la Universidad de León en 2021 para el fomento del emprendimiento aeroespacial mediante la puesta en marcha de una aceleradora de proyectos internacionales en León, En este sentido, queremos destacar la reciente habilitación por parte de la Agencia Espacial Europea al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, para albergar en el Parque Tecnológico de León un centro ESA BIC de incubación y aceleración de proyectos aeroespaciales (una de las tres únicas habilitaciones en España, junto a Madrid y Barcelona). Para esta aprobación, se ha valorado la citada singularidad geográfica tan favorable, el fuerte compromiso por escrito de más de 50 entidades públicas y privadas que aportan valor a proyectos aeroespaciales y las numerosas iniciativas previas de impulso al sector localizadas en Castilla y León", menciona.

"Se ha valorado también la capacidad y experiencia en el impulso de nuevas empresas innovadoras, a través de programas de aceleración de start-ups"

Según explica Carriedo a la ministra en la carta, "se ha valorado también la capacidad y experiencia en el impulso de nuevas empresas innovadoras, a través de programas de aceleración de start-ups: más de 200 proyectos con una financiación superior a los 20 millones en los últimos 10 años, entre las que destacan algunas como Aeniem, que pasó de ser empresa emergente acogida en nuestros programas en 2017 a ser proveedor actual de la Nasa o la empresa B2SPACE que trabaja en lanzadores de satélites desde HAPs. Esta incubadora podría tener sinergias muy importantes con la futura Agencia Espacial que contribuyan al desarrollo de la industria española y a la atracción de nuevas empresas del campo aeroespacial".

El Incibe como elemento tractor

Merece también destacar, a su juicio, la fortaleza que supone la presencia del Incibe en la ciudad de León, ya que puede permitir el desarrollo de numerosas sinergias entre ambos organismos para el desarrollo conjunto de los ámbitos tecnológicos de la ciberseguridad, aplicada al campo aeronáutico y aeroespacial, "lo que permitiría generar entornos de pruebas y demostración, junto a la propia Universidad y la industria. Incibe supone, además, la prueba definitiva de que la ciudad puede albergar de forma exitosa una gran agencia de carácter nacional, acoger a sus funcionarios y sus familias y dar espacio a todas las empresas y organizaciones relacionadas". 

"Decidido compromiso de este Gobierno para contribuir con sus propios recursos a la implantación en León de la sede física de esta agencia"

"Por último, me gustaría destacar el acuerdo marco que se alcanzó desde Castilla y León con la Agencia Espacial Europea en 2020 para el desarrollo de tecnologías que mejoren las comunicaciones a través de los HAP (High-Altitude Platform Systems). Desde el Gobierno Regional, como ya he comentado, se está apoyando el desarrollo de los primeros prototipos de HAPs con el objetivo de probar todas las tecnologías y sistemas necesarios hasta su validación. Vinculado a estas tecnologías también se pretende desarrollar un centro (Estratopuerto) donde lanzar, operar y mantener HAPs. La creación de este Centro de Excelencia de "Operaciones Estratosféricas" permitirá aprovechar las condiciones geográficas únicas de Castilla y León (su cielo aéreo despejado), además de su carácter transfronterizo con Portugal", revela Fernández Carriedo a la ministra.

Para terminar, quiere dejar claro en su carta de ayer "el decidido compromiso de este Gobierno para contribuir con sus propios recursos a la implantación en León de la sede física de esta agencia". Se despide insistiendo en la importancia estratégica de este proyecto para la Comunidad de Castilla y León "que, como ves, cuenta con fortalezas importantes en cuanto a sus universidades, tejido empresarial y apoyo por parte de la administración regional, pero también haciéndote participe de los retos preocupantes que afrontamos de despoblación, envejecimiento, y desempleo, que deben ser abordados a través de apuestas estratégicas de especialización tecnológica, como es el sector aeroespacial con una gran capacidad tractora para el desarrollo tecnológico y para la retención y atracción del talento al territorio de la Comunidad".
 

La Junta envía una carta al Gobierno para defender la candidatura de León como sede de...
Comentarios