Diario de León

La cartas bomba enviadas a Sánchez e investigadas en León son de un grupo supremacista ruso

EEUU sospecha que los servicios secretos rusos están tras el envío de cartas bomba en España, que habrían ordenado el envío de las cartas a un grupo de ultraderecha ruso

Las cartas bomba podrían haber sido ideadas por el grupo supremacista Movimiento Imperial Ruso. DL

Las cartas bomba podrían haber sido ideadas por el grupo supremacista Movimiento Imperial Ruso. DL

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

Se sospechaba que las cartas bomba podrían proceder de León , donde se investigó su envío. Pero parece que el alcance de la situación es bastante mayor. EEUU apunta a Rusia.

Las autoridades estadounidenses y de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa ordenó al Movimiento Imperial Ruso -un grupo ultraderechista ruso- enviar las 'cartas bomba' que fueron remitidas en noviembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros destacados objetivos, según han explicado fuentes estadounidenses citadas por el periódico 'The New York Times' .

El Movimiento Imperial Ruso tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petersburgo y contactos con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España. Además está incluido en el listado de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.

Varios miembros destacados del grupo han estado en España y las investigaciones han permitido revelar su relación con organizaciones de ultraderecha españolas, según las fuentes del 'Times'.

En concreto la orden para enviar las cartas bomba procedería del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), que buscaría así demostrar su capacidad para perpetrar este tipo de acciones en países europeos y además poner a prueba la capacidad de estos grupos satélite ante una posible escalada del conflicto.

Hasta ahora no hay indicios de que Moscú esté preparando una campaña de ataques y sabotaje en capitales europeas en represalia por su apoyo a Ucrania, pero esto podría cambiar si Rusia no logra sus objetivos en Ucania, destaca 'The New York Times'.

"Parece que es un disparo de advertencia", ha afirmado Nathan Sales, quien fue coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado durante el mandato de Donald Trump, cuando el Movimiento Imperial Ruso fue incluido en el listado de grupos terroristas. "Rusia está mandando una señal para advertir de que podría utilizar a sus filiales terroristas para atacar en el patio trasero de Occidente", ha añadido.

El GRU está considerada una de las agencias de inteligencia rusas más agresivas y habría participado en acciones como el intento de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 o el derribo de un avión malasio sobre Ucrania en 2014, según fuentes estadounidenses.

Putin, en el Foro Económico Oriental de Vladivostok. VALERY SHARIFULIN

Putin, en el Foro Económico Oriental de Vladivostok. VALERY SHARIFULIN

Una de las unidades del GRU, la Unidad 29155, sería la encargada de intentar desestabilizar a varios países europeos con intentos de golpe de Estado y asesinatos, según fuentes estadounidenses y europeas. Esta unidad cuenta entre sus filas con veteranos de guerra y su funcionamiento es tan secreto que su existencia es desconocida incluso para gran parte del GRU.

En el caso de las cartas bomba de España, los responsables pertenecerían al 161º Centro de Formación Especializado con sede en el este de Moscú, donde también tiene su base la Unidad 29155, según Washington.

Estados Unidos ha sido informado de que la investigación española ha identificado ya a varios sospechosos implicados en estos ataques. En esta investigación colaboran los servicios secretos estadounidenses y británicos, según las fuentes del 'Times'.

Movimiento Imperial Ruso

El Movimiento Imperial Ruso es una organización racista, supremacista blanca, antisemita, monárquica zarista, ultranacionalista y de religión ortodoxa rusa, según la descripción del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.

Aspira a la restauración de la monarquía zarista en Rusia y tiene relación con varios grupos neonazis y supremacistas de Estados Unidos y otros países europeos.

Logotipo del Movimiento Imperial Ruso. DL

Logotipo del Movimiento Imperial Ruso. DL

"El MIR ha proporcionado adiestramiento paramilitar a grupos supremacistas blancos y neonazis de Europa y trabaja activamente para unir a estos grupos en un frente común contra lo que consideran sus enemigos", advirtió Estados Unidos cuando lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas.

Como líderes citaba a Stanislav Anatolyevich Vorobyev, quien fundó el grupo en 2002 en San Petersburgo; Denis Valiullovich Gariyev, líder de su brazo armado, la Legión Imperial Rusa, y a Nikolai Nikolayevich Trushchalov, responsable de la organización de actividades en el extranjero.

Bandera del grupo radical ruso. DL

Bandera del grupo radical ruso. DL

Washington vincula al MIR con dos suecos que perpetraron una serie de atentados con bomba en 2016 en Gotemburgo, Suecia, contra dos locales para refugiados y una cafetería. Los sospechosos participaron en un circuito de entrenamiento del grupo ruso.

Cartas bomba

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario.

Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

Los datos de la investigación sobre las cartas con material pirotécnico dirigidas entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la embajada de Ucrania en España, apuntan a que todos los envíos pasaron por el centro de control que está situado en Valladolid, que no solo gestiona cartas con remite en la capital castellana. Hasta allí llegan envíos procedentes de León y de Galicia, dónde se centra ahora la búsqueda del autor de estos hechos

El presidente ruso Vladimir Putin y el responsable de Inteligencia Valentin Korabelnikov escuchan las indicaciones de un oficial no identificado junto a una maqueta durante su visita a la sede de la Dirección Central de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, en Moscú. EFE

El presidente ruso Vladimir Putin y el responsable de Inteligencia Valentin Korabelnikov escuchan las indicaciones de un oficial no identificado junto a una maqueta durante su visita a la sede de la Dirección Central de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, en Moscú. EFE

Los agentes encargados de este caso centran la investigación en el noroeste de España después de que la policía remitiera el viernes pasado un informe al Juzgado de Guardia en el que indica que la autoría de los seis paquetes bomba parece corresponder al mismo origen y que la procedencia sería la provincia de Valladolid.

El primero de los sobres fue localizado el 24 de noviembre dirigido al presidente del Gobierno, siendo deflagrado por el servicio de seguridad de Moncloa.

Una semana después, el 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró hiriendo leve en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid.

El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Fue en ese momento cuando se judicializó el caso, a cargo de la Audiencia Nacional, centralizando todas las pesquisas policiales sobre este asunto.

La noche del miércoles 30 de noviembre se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, una compañía especializada en material de defensa y una de las que fabrica material -como el lanzacohetes C90- que luego es enviado a Ucrania, país que está en guerra desde la invasión de Rusia.

Base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid. EFE

Base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid. EFE

El jueves 1 de diciembre por la mañana se informó que de madrugada la base aérea de Torrejón en Madrid detectó otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, destacó que este paquete era el único que no se había detonado, por lo que podría ser clave en la investigación.

El quinto sobre explosivo fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles, y la Embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó el jueves la recepción del sexto paquete con explosivos.

La investigación sigue abierta y en estos momentos no se descarta ninguna hipótesis a la espera de que el autor sea localizado a la mayor brevedad posible. 

tracking