Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

SUCESOS

La Policía busca en León al autor de las cartas bomba

La investigación apunta a que se esconde en el noroeste de España. El dispositivo también se extiende a Valladolid y a Galicia

Uno de los artefactos explosivos iba dirigido a la embajada de Ucrania en Madrid (imagen superior). CHEMA MOYA

Uno de los artefactos explosivos iba dirigido a la embajada de Ucrania en Madrid (imagen superior). CHEMA MOYA

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

Los datos de la investigación sobre las cartas con material pirotécnico dirigidas entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la embajada de Ucrania en España, apuntan a que todos los envíos pasaron por el centro de control que está situado en Valladolid, que no solo gestiona cartas con remite en la capital castellana. Hasta allí llegan envíos procedentes de León y de Galicia, dónde se centra ahora la búsqueda del autor de estos hechos

Los agentes encargados de este caso centran la investigación en el noroeste de España después de que la policía remitiera el viernes pasado un informe al Juzgado de Guardia en el que indica que la autoría de los seis paquetes bomba parece corresponder al mismo origen y que la procedencia sería la provincia de Valladolid.

El primero de los sobres fue localizado el pasado 24 de noviembre dirigido al presidente del Gobierno, siendo deflagrado por el servicio de seguridad de Moncloa.

Una semana después, el 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró hiriendo leve en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Fue en ese momento cuando se judicializó el caso, a cargo de la Audiencia Nacional, centralizando todas las pesquisas policiales sobre este asunto.

La noche del miércoles 30 de noviembre se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, una compañía especializada en material de defensa y una de las que fabrica material --como el lanzacohetes C90-- que luego es enviado a Ucrania, país que está en guerra desde la invasión de Rusia.

El jueves 1 de diciembre por la mañana se informó que de madrugada la base aérea de Torrejón en Madrid detectó otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior , Rafael Pérez, destacó que este paquete era el único que no se había detonado, por lo que podría ser clave en la investigación.

El quinto sobre explosivo fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles, y la Embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó el jueves la recepción del sexto paquete con explosivos.

La investigación sigue abierta y en estos momentos no se descarta ninguna hipótesis a la espera de que el autor sea localizado a la mayor brevedad posible. 

tracking