Diario de León

El casco histórico de León ha perdido 26 establecimientos desde 2019

Margarita Torres y Ana Francio. FERNANDO OTERO

Margarita Torres y Ana Francio. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León, Ana Franco, ha denunciado este martes en rueda de prensa como el casco histórico de la ciudad "cada vez está más abandonado, deteriorado y es cada vez poco atractivo" lo que ha provocado que se hayan desaparecido 26 establecimiento desde el año 2019.

Franco, acompañada por la candidata del PP a la Alcaldía, Margarita Torres, ha acusado al alcalde José Antonio Diez, del descuido y de la "situación de desamparo" que sufre la ciudad vieja leonesa tras "meter en el cajón del olvido" el Plan de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo elaborado por el PP en 2019 y que "desapareció" con la entrada en el equipo de Gobierno del PSOE.

La edil ha recordado que durante la anterior etapa del PP al frente del Consistorio se licitó este programa para elaborar un plan director que marcará las líneas de actuación para la regeneración ambiental, habitalidad y refuerzo del valor material del casco histórico al que se presentaron siete empresas.

Un plan director licitado en 145.000 euros y que junto al Plan elaborado "ha sido eliminado del Perfil del Contratante del Ayuntamiento de León sin que medie un informe técnico o el preceptivo cierre de expediente para poder hacerlo", ha criticado Franco.

En este sentido, la concejala ha denunciado la pasividad de Diez con el casco histórico "incumpliendo su propio programa electoral en el que se incluía la rehabilitación del mismo, la limpieza, la recuperación del barrio y el fomento del asociacionismo, compromisos que no ha cumplido en ninguno de sus puntos", a la vez que "ha el propio regidor ha acusado a los técnicos municipales del bloqueo del Plan elaborado por el PP".

"Del dicho al hecho hay un trecho", ha apuntado Franco respecto a las promesas socialistas y ha exigido que se dé una explicación coherente para explicar el abandono del Plan para un casco histórico que "necesita medidas urgentes para su rehabilitación".

En la misma línea, Margarita Torres, ha afirmado que sólo hay que visitar el casco antiguo para "comprobar la degradación que ha sufrido en los últimos años a pesar de ser una de las señas de identidad de la ciudad"

tracking