Diario de León

Circulación

Casi 1.500 leoneses fueron cazados sin seguro de automóvil

Son alrededor de 500 menos que al inicio de la pandemia, según datos de la DGT

León

Creado:

Actualizado:

Las denuncias a propietarios de vehículos por carecer del seguro obligatorio para circular se acercaron en 2020 a las 1.500, medio millar menos que el año anterior, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico. Hubo 1.460 denuncias este año, por las 1.980 del último estudio previo a la pandemia.

Conducir sin póliza contratada no es un delito o falta sancionado como tal por el Código Penal, como sí lo es circular sin carné y bajo los efectos del alcohol o las drogas o superar el límite de velocidad.

Pero, al ser obligatoria, el hecho de no tenerla lleva aparejada una multa que oscila entre los 601 y los 3.500 euros (1.500 euros si se trata de un turismo convencional), dependiendo del tipo de vehículo y del tipo de permiso exigido para conducirlo.

La DGT —que en los últimos cinco años ha contabilizado 44.410 denuncias en la autonomía dentro de este capítulo— cuenta con una base de datos, sincronizada con la de las aseguradoras, desde la cual puede comprobar si un coche está asegurado o no.

Riesgos
La multa que conlleva no tener seguro se eleva a 600 euros pero puede llegar hasta los 3.500

El estudio ‘Vehículos ‘Zombies’: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)’ de Línea Directa refleja que «el envejecimiento del parque automovilístico, con 12,3 años de media en España, unido al entorno económico desfavorable vivido durante la última década, ha podido incrementar las dimensiones del problema».

Entre las razones, apunta a el desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro y cierta dejadez en los trámites, ya que muchos titulares no renuevan las pólizas de los vehículos que no usan o no los dan de baja en la DGT cuando se desprenden de ellos.

El peligro principal es el daño ajeno que puede causarse ya que quienes lo causan deben hacer frente a todos los costes de las reparaciones y otras indemnizaciones derivadas de las lesiones, y si el conductor y el propietario no son la misma persona la indemnización «deben pagarla ambos solidariamente».

Si se es víctima de un coche sin póliza, las posibilidades de sufrir lesiones se multiplican por 2,4.

tracking