Diario de León

Sanidad

Casi 480.000 urgencias se quedaron en las guardias que gestiona Atención Primaria

Dos Puntos de Atención Continuada de León de los 210 de la Comunidad, los que más pacientes atendieron en 2021

Algo más de la mitad de las urgencias se contabilizan en días laborables. MARCIANO PÉREZ

Algo más de la mitad de las urgencias se contabilizan en días laborables. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La red sanitaria de Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia, diseminada en 31 centros de salud de León y El Bierzo, actuó como una tela de araña para filtrar casi medio millón de urgencias (479.429) el año pasado. Estos servicios están diseñados para atender las dolencias urgentes, pero que en apariencia revisten menor gravedad y no requieren acudir al Hospital, de ahí su función vital para tratar de forma rápida a los pacientes y no saturar el área de urgencias hospitalarias.

Lo curioso es que incrementaron un 10% su ratio de demanda en 2021, a pesar de la merma poblacional que atestigua las 3.000 tarjetas sanitarias menos y el cierre del PAC berciano de Tremor, lo que refleja que han ganado confianza entre los enfermos. El área de salud de León dispone de 23 de estos servicios extrahospitalarios y el del Bierzo de ocho, que funcionan más allá del horario habitual de las consultas de los médicos de cabecera para prestar una asistencia ágil y cercana. En la práctica también sirven para frenar la llegada de centenares de casos a las urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y del Hospital de Ponferrada.

Una función que resultó significativa el año pasado, ya que los médicos de guardia de Atención Primaria filtraron 1.331 casos cada día de media en este primer nivel asistencial, lo que permitió liberar de una gran carga de trabajo y descongestionar las salas de espera hospitalarias. En el conjunto de la Comunidad, los 210 PAC atendieron a más de 1,7 millones de usuarios.

La Consejería de Sanidad acaba de publicar la estadística sobre el uso de las urgencias en la red de Atención Primaria, con datos por provincias y desglosados en cada uno de esos 210 centros de atención continuada. La radiografía refleja cuáles registran mayor actividad y qué momento del día es el más utilizado para esas visitas «a deshora».

En el podio autonómico, el punto de guardia que registró un ritmo más frenético fue el de atención continuada de Ponferrada, con 72.287 urgencias extrahospitalarias gestionadas. Repite en el primer puesto y contabiliza 10.000 más que en 2020. Por sus instalaciones pasaron de media cada día 201 personas. En segundo lugar figura el PAC de José Aguado, que supervisó más de 47.000 urgencias el año pasado. Por áreas sanitarias, la de León lidera el listado de la Comunidad en número de visitas al médico de guardia (315.602 el año pasado), le siguen Burgos (206.660) y Salamanca (199.115).

Los números también revelan que algo más de la mitad de las urgencias se contabilizan en días laborables y que la mayoría lo hacen en horario de tarde (el 59% del total en el medio urbano y el 15% del medio rural tiene lugar entre las 15.00 y las 22.00 horas). Si el día es festivo, la propensión a acudir a la consulta es mayor por la mañana (el 37,7% del total en los PAC de la ciudad y 9,7 rurales que por la tarde) y el 6,3% de las consultas son nocturnas. Los Puntos de Atención Continuada constituyen un eslabón intermedio entre el centro de salud y las urgencias hospitalarias. La frecuentación a esos centros en los pueblos de León fue superior a la registrada en las ciudades, ya que los pacientes del entorno rural visitaron a su doctor de guardia 1,2 veces de media frente a las 0,8 de los urbanos. Además, convivieron dos realidades opuestas: la de centros saturados con otros desangelados. Aunque el 83% de los PAC están en pueblos, los cuatro de León y alfoz atendieron a 85.939 usuarios.

tracking