Diario de León

Casi el 60% de los pacientes en espera para operarse llevan más de 180 días

Los enfermos de Traumatología copan la tercera parte de la lista quirúrgica con demoras superiores al año

León

Creado:

Actualizado:

La cirugía, una de las prácticas médicas más antiguas que se conocen, con evidencias de operaciones realizadas 6.500 años antes de Cristo, se encuentra atascada. En León, el tapón lo forman 6.542 personas pendientes de pasar por quirófano, 407 menos que a final de 2021, según los datos de Sacyl, pero con demoras muy prolongadas para casi el 60% de esos enfermos, que llevan aguardando la llamada del Hospital desde hace más de seis meses (180 días).

Los usuarios a los que Sanidad exige mayor paciencia son los aquejados de problemas en sus manos, rodillas, caderas y hombros que requieren una cirugía, atender sus fracturas o reparar nervios e injertos de nervios y músculos. La estadística muestra que su entrada a quirófano se prolonga de media 222 días (7,4 meses), aunque el pasado trimestre era peor porque el retraso se elevaba a 235 días.

Es más, los pacientes del servicio de Traumatología copan la tercera parte de la lista de espera quirúrgica actual, con la desgracia para la mitad de ellos que llevan hasta un año o más de 365 días en el olvido y sin pasar por la mesa de operaciones.

En el otro extremo, los pacientes de cirugía cardíaca han experimentado una mejoría enorme en cuanto a los tiempos para abordar sus dolencias, ya que frente a los 52 días de espera que se registraron de enero a marzo ahora solo aguardan 28 días y todos los enfermos han sido atendidos de abril a junio antes de un mes. Claro, que sus patologías son muy urgentes.

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) también ha logrado avanzar estos meses en el tratamiento de las personas de la lista cuya demora quirúrgica no debe ser superior a un mes. Constituyen los denominados usuarios de prioridad 1 y entre ellos se encuentran los aquejados de cáncer y enfermedades graves. El año comenzó con cinco leoneses que no llegaron al quirófano en el periodo recomendado, mientras en el segundo trimestre los 168 englobados en ese tramo pudieron ser intervenidos a tiempo.

La mejoría también se extiende a los usuarios de prioridad dos, cuya situación clínica o social permite una cierta demora con recomendación de ser intervenidos antes de 90 días. A comienzos de 2022 solo el 53,9% fueron llamados a quirófano antes de esos tres meses (641 de los 1.190 de la lista) frente al 55,5% que pudo disponer de una cirugía a tiempo en junio ( 635 de los 1144 pacientes).

En líneas generales, en los últimos tres meses se ‘arañó’ a la lista de espera una rebaja de cinco días menos (de los 142 de media a 137) y aún quedarían mermar otros 16 días hasta final de año, según el reto lanzado por la Consejería de Sanidad a los hospitales del conjunto de la Comunidad.

Un reto para el que se implementó un plan de choque contra las listas de espera que incentiva económicamente a los profesionales que trabajen de tarde y puedan ayudar a minimizar el alto número de leoneses que engordan los listados para una intervención.

Las variaciones este año también muestran que se ha reducido el número de pacientes a intervenir, pero las esperas de más de 365 días se extienden de cuatro a seis servicios. Junto con Traumatología, también figura Neurocirugía, aunque a mucha distancia, con 38 casos, siete más que en marzo; Urología, que pasa de cero a 12; Cirugía General y del Aparato Digestivo, que escala de 1 a 7; Cirugía Plástica, con 2 y Otorrinolaringología con un paciente. No obstante, la mitad de las esperas quirúrgicas globales se resuelven en tres meses (3.215 usuarios).

tracking