martes 19.11.2019
Sanidad

Casi un millar de pacientes en lista de espera rechazan operarse fuera del Hospital de León

El centro sanitario leonés lidera en la comunidad el número de usuarios que se niegan a ser derivados a clínicas privadas
Hay más de mil personas que no quieren ser intervenidas en hospitales fuera de León. JESÚS F. SALVADORES
Hay más de mil personas que no quieren ser intervenidas en hospitales fuera de León. JESÚS F. SALVADORES

Cerca de mil pacientes del Complejo Asistencial Universitario de León rechazaron operarse fuera del Hospital en lo que va de año. Del total de 4.888 usuarios que se encuentran en la lista de espera quirúrgica, el 19% se negaron a ser intervenidos en una clínica privada o en complejos hospitalarios de otras provincias, según reflejan los datos aportados por Sacyl y que corresponden hasta el 30 de junio.

 

De este modo, el porcentaje de este tipo de pacientes del centro sanitario de León se localiza por encima del resto de la comunidad, seguido por el Hospital Universitario de Burgos, con un 17,6% de rechazo y 858 pacientes de los 4.874 totales, y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con un 16,33%, 377 usuarios de los 2.308 afectados totales. En Castilla y León, el total de personas que se encuentran en lista de espera y no pretenden ser derivados a otros centros es de 3.746, lo que supone un 12% de los 31.073 totales.

 

Tiempo de espera
La demora media de pacientes que rechazan operarse fuera del Hospital de León es de 110 días

 

En lo referido a la demora media de personas que rechazaron operarse en un centro diferente al asignado, en León asciende a 110 días, mientras que en otros hospitales, como el de Soria, el tiempo de espera medio se eleva hasta los 262 días, el mayor de toda la comunidad. Sin embargo, los hospitales de la provincia de Valladolid, el de Medina del Campo y el complejo Universitario Río Hortega, son los que menos demora media acumulan de Castilla y León, con 45 y 66 días de forma respectiva.

En cuanto a las personas que se encuentran en las listas de espera quirúrgicas estructurales, es decir, las de enfermos cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles, el Complejo Asistencial Universitario de León cuenta con 2.733 usuarios, y es el que menor porcentaje acumula de toda la comunidad, con un 55,9% del total.

 

En este tipo de lista de espera, se dividen en tres tipos de prioridades: la de primer grado, que incluye pacientes cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días, y que en el Complejo Asistencial de León se dio en 120 casos; de segundo grado, que incluye aquellos cuya situación clínica o social admite una demora relativa en un plazo inferior a 90 días y que en León se dio en 389 casos, de los cuales 48 fueron intervenidos en un plazo superior a 90 días; y el de tercera prioridad, con usuarios cuya patología permite una demora del tratamiento porque no produce secuelas importantes y que en el Hospital de León se produjo en 2.224 casos, de los cuales 259 con una demora de más de 180 días.

 

En este tipo de casos, es en el Hospital de Miranda de Ebro el que mayor porcentaje atesora, con un 89,37% de usuarios en lista de espera estructural. Seguido de este se encuentra el Complejo Hospitalario de Segovia, con cerca de un 84% de lista de espera, 1.215 de los 1.451 pacientes totales.

 

En lo referido a este tipo de personas, el tiempo de espera medio en el Hospital de León se eleva hasta los 57 días, mientras que en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca la demora asciende hasta los 103 días y es el mayor de Castilla y León. Por el contrario, el hospital que menos tiempo de demora posee de la comunidad es el de Palencia, con solo 33 días.

 

Por otro lado, los que están pendientes de una intervención quirúrgica cuya programación no es posible en un momento dado bien por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento por motivos personales o laborales, ascienden a la cifra de 1.226 y suponen un 25% del total de quienes en lista de espera del Hospital de León, es decir, el mayor porcentaje de todos los hospitales de Castilla y León. El complejo sanitario con segundo mayor porcentaje de la comunidad es el Hospital Universitario de Burgos, con un 24,3% de los afectados totales en lista de espera. En cuanto a la demora media de estos usuarios cuya intervención no es posible ya sea por motivos clínicos o personales, el tiempo total en el Complejo Asistencial Universitario de León se incrementó hasta los 89 días, superado entre otros por el Hospital del Bierzo.

Casi un millar de pacientes en lista de espera rechazan operarse fuera del Hospital de...