Diario de León

Proceso selectivo

Casi un millar de personas opositan a las plazas de empleo público del Ayuntamiento

El proceso con más aspirantes cita a 701 personas que aspiran a formar parte de la bolsa de empleo de ordenanzas

ayuntamiento

ayuntamiento

León

Creado:

Actualizado:

La radiografía del mercado laboral en León tiene un indicador en el Ayuntamiento. Con 25.791 parados en la cola del Inem al cierre de 2021, solo en el Ayuntamiento de la capital leonesa se alistan en este momento casi un millar de personas que optan a una plaza de trabajo. Una cuarta parte de ellas se encuentran inmersos en cuatro procesos selectivos para apenas cuatro contratos, mientras que el resto se apuntan para formar parte de una bolsa de empleo temporal.

El proceso en el que más se anotan corresponden al «proceso selectivo para la constitución de una bolsa de trabajo para la contratación de personal laboral temporal como ordenanzas», según se recoge en el tablón de empleo público, en el que se apostilla que los beneficiarios tendrán «categoría profesional de peón (grupo V) del Ayuntamiento de León». Ni siquiera da acceso a una plaza en propiedad, ni se especifica el tiempo que durará el compromiso laboral con el consistorio, pero 701 personas han cumplimentado los impresos de forma correcta, además de otras 69 que han quedado fuera por irregularidades. El listado de admitidos data de agosto, pero no ha sido hasta las últimas semanas de este pasado año cuando la administración municipal ha publicado la composición del tribunal que examinará los méritos presentados para definir el orden en el que quedarán colocados. A partir de esta clasificación, tendrán más o menos posibilidades de encontrar un hueco, aunque sea para suplir una baja o cubrir una necesidad.

Convocatorias

Educador social, ingeniero técnico industrial, psicólogo y prevención de riesgos están en selección

Más estabilidad asistirá a quienes se hagan con uno de los contratos que hay en disputa en los otros cuatro procesos de selección ya en marcha. La convocatoria para encontrar un técnico superior en psicología cuenta con 87 personas ya asentadas en la lista de admitidos. Sólo habrá una plaza adjudicada dentro del turno libre de oposición que se desarrollará en los próximos meses.

La ratio de aspirantes por plaza no está muy alejada tampoco en la oposición para lograr un educador social. El proceso concita 71 personas que aspiran a superar las pruebas de selección con la mejor nota. Los demás quedarán descartados.

La misma suerte les espera a los que terminen del número dos en adelante en la convocatoria para hacerse con la plaza de prevención de riesgos laborales. La lista llama a examen en las próximas semanas a 57 personas, de acuerdo al tablón público de la administración municipal.

Los procesos se cierran por el momento con la oposición por turno libre para cubrir la vacante de ingeniero técnico industrial que tiene ahora el Ayuntamiento de León. Se han alistado 47 aspirantes dentro de una convocatoria que garantizará a quien obtenga la máxima puntuación un contrato en la nómina del consistorio de la capital. En la actualidad, la plantilla del consistorio contabiliza 1.906 plazas: 20 cargos de confianza eventuales que vencen con el mandato, 768 funcionarios, 973 laborales y 145 laborales discontinuos cuyo compromiso se ajusta a los meses de labor, como los monitores deportivos o profesores de la escuela de música.

tracking