Diario de León

Castells impulsa una red de investigación en inteligencia artificial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Universidades trabaja en constituir una red universitaria para el desarrollo de la investigación en inteligencia artificial, según señaló ayer su titular, Manuel Castells. El ministro avanzó que esta acción es la primera del «potente» Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno central, durante la inauguración, por videoconferencia, de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre inteligencia artificial.

El departamento de Castells también está trabajando junto al Ministerio de Defensa para evaluar y sintetizar el papel de la inteligencia artificial en la estrategia militar. A su juicio, la inteligencia artificial necesita «una componente de ética», sin la cual, opinó, «la sociedad rechazará los desarrollos científicos».

Y defendió al respecto que para el desarrollo de las nuevas tecnologías debe haber «interacción, comunicación y diálogo» entre las distintas ramas científicas. En concreto, citó la informática avanzada, los sistemas de robótica, la neurociencia y, también, la tipología del comportamiento y las ciencias sociales en general.

Según apuntó, la «gran» cuestión científica y práctica es en qué medida se integra en la autonomía de las nuevas máquinas la capacidad emocional, «sin la cual no hay inteligencia humana».

Castells sostuvo que el desarrollo de la inteligencia artificial debe servir para que «no sea solamente una ciencia de laboratorio, sino algo que puede transformar en sentido muy positivo» la vida de las personas.

tracking