Diario de León

El Caule evaluará dos estrategias en disección coronaria espontánea

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) evaluará la eficacia de dos estrategias terapéuticas en el abordaje de la disección coronaria espontánea, una patología que pasa por un desgarro dentro de una arteria que lleva sangre al corazón y que se revela como una causa de infarto de miocardio distinta de la aterosclerosis.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, concebido para estudiar el efecto de los betabloqueantes y los antiagregantes plaquetarios, también participarán el Clínico de Valladolid, el Clínico de Salamanca, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Son Espases de Palma de Mallorca, el Gregorio Marañón de Madrid, y el Hospital de Bellvitge.

Tambiénel Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital de Alicante, el Hospital de Albacete, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Clínico de Santiago, el Clínico de Valencia, el Clinic de Barcelona, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y el Hospital de Toledo.

En este sentido, examinará la consistencia del efecto del tratamiento entre diez variables clínicas relevantes predefinidas tras ajustar por comparaciones múltiples.

Fernando Alfonso, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, lidera este proyecto, al que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) destinará un millón de euros con el horizonte puesto en 2023.

La disección coronaria espontánea afecta especialmente a mujeres jóvenes o de mediana edad y se debe a la aparición de una rotura o separación de causa desconocida de las propias capas que forman la pared coronaria.

En la mayoría de estos pacientes no es necesaria una intervención de revascularización. La arteria afectada suele curar de forma espontánea con el paso del tiempo y recupera su normalidad anatómica.

tracking