Diario de León

CC OO denuncia la falta de interés en mantener el ferrocarril convencional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector ferroviario de CC OO denuncia la falta de interés del Ministerio de Fomento y de las empresas Adif y Renfe en mantener las líneas convencionales que afectan a la España más despoblada, mientras se sigue apostando por el desarrollo de la Alta Velocidad. Los responsables del sector ferroviario de Comisiones Obreras en Palencia, David Cuenca y Jesús Lorenzo, aseguran que el 92%o de los viajeros del tren en España usan la red convencional y solo un 8% utiliza la Alta Velocidad. Sin embargo, resaltan que el 75% del presupuesto se va al AVE, mientras que solo el 25% se destina a la red convencional y de ese porcentaje más del 80% se destina a los grandes núcleos de cercanías.

Critican que comunidades como Castilla y León reciben muy poco dinero para el mantenimiento de trenes, vías y elementos de seguridad. «Tanto el Ministerio de Fomento, como Adif y Renfe no se preocupan de las provincias pequeñas, pero quien sufre directamente las consecuencias de los recortes laborales son los usuarios».

Al respecto, ambos advirtieron también de las consecuencias que puede tener la intención de Renfe de cerrar la venta de billetes en ventanilla en más de 350 estaciones de tren. «La idea de Renfe es deshacerse gradualmente del canal de venta de billetes», ha advertido Jesús Lorenzo, quien expresó su confianza en que el nuevo Gobierno de España sea más sensible a sus reivindicaciones y apueste por el mantenimiento y el desarrollo del transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril. Volverán a pedir al Gobierno que se retome el proyecto del corredor de Cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia.

tracking