Diario de León

CC OO inicia la movilización para hacer cumplir los compromisos de la Mesa por León

El sindicato celebró su asamblea con 300 delegados de la provincia. MARCIANO PËREZ

El sindicato celebró su asamblea con 300 delegados de la provincia. MARCIANO PËREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El sindicato CC OO ha iniciado una movilización "continua y creciente" para reivindicar el cumplimiento de los compromisos con León de las diferentes administraciones en la Mesa constituida para la dinamización económica de esta provincia.

El anuncio lo ha realizado este viernes en rueda de prensa el secretario general de CC OO León, Xosepe Vega, junto al secretario general de Castilla y León, Vicente Andrés, previa a la asamblea de la central sindical en la que han participado 300 delegados sindicales de la provincia.

El objetivo de esta movilización, de la que no se ha concretado calendario y que contará con la unidad de acción de UGT, es exigir de los gobiernos con competencias en el territorio un compromiso claro y eficaz con la reindustrialización de la provincia que frene el proceso de despoblación.

"Los compromisos en la Mesa por León eran coordinar la acción política de las administraciones dejando al margen los partidismos para sacar a León de la difícil situación que atraviesa apostando por el bien de interés general", ha apuntado Vega.

Unos compromisos, como ha reconocido el responsable de CC OO, que no se han cumplido, entre ellos la creación de una Agencia de Desarrollo Económico y Social que "sigue sin funcionar ya que no tiene medios humanos ni técnicos para desarrollar un plan estratégico de las necesidades que tiene León".

Para Vega, el modelo de la Mesa por León sigue siendo válido y ha abogado por impulsarla para "no perder la oportunidad histórica y excepcional" que supone la llegada de fondos europeos y que no "vuelva a pasar lo que ya sucedió con los fondos del carbón".

Unas movilizaciones que, según el dirigente sindical, se han retrasado durante el último año y medio por las restricciones por la pandemia, pero que ahora tomarán un decidido impulso y que se iniciarán con una campaña de información en todas las empresas y comarcas de la provincia.

"Es la hora de pasar de las palabras a los hechos y son ahora las administraciones las que tienen que responder a este reto", ha añadido Vega.

En la misma línea, Andrés ha recalcado que la movilización cuenta con el apoyo del sindicato autonómico y confederal y ha defendido la creación de la Agencia de Desarrollo ya que es una "propuesta hija del sindicalismo que aunque no ha funcionado sigue siendo un planteamiento irrenunciable".

"Aunque León ha perdido la minería tiene capacidades y recursos como el importante sector primario, el logístico y de comunicaciones por su situación para la reindustrialización", ha señalado Andrés.

El líder sindical ha considerado un buen momento para el inicio de las movilizaciones y ha advertido de que o "aquí se cumple lo acordado o habrá lío" en referencia a las movilizaciones que se avecinan si no hay respuesta por parte de las administraciones.

Desde CC OO se ha insistido en defender la viabilidad de la fórmula de la Mesa por León para la reindustrialización e impulsar la economía provincial.

tracking