Diario de León

El valor de un producto estrella

Cecina de León aborda nuevos retos con un estudio de valor nutricional

La Diputación financia un informe que reforzará a la IGP ante sus competidores en el mercado

León

Creado:

Actualizado:

La suerte de la cecina de León también está en manos de aplicaciones científicas, que mejoran la presencia de este producto en el mercado. En ese ámbito se encuadra el convenio que acaba de definir la Diputación de León con la IGP Cecina de León, que determinará un estudio nutricional del esta carne y la producción que se somete al control y supervisión d ella indicación geográfica protegida. La marca de calidad abre un nuevo estadio en su ambición comercial, al atener a uno d ellos retos más importantes que se encuentra ahora en el mercado: la capacidad para diferenciarse de otros productos que tratan de competir a rebufo del prestigio que ha logrado abrir este alimento de elaboración y localización netamente leonesas.

Para apoyar ese reto, la Diputación de León aportará más de 54.000 euros, con los que se trata de sufragar el proceso científico que conlleva determinar las características nutricionales de la cecina; de la cecina en todos y cada una de sus formas de presentación en el mercado, en manos del consumidor final, que será también beneficiado de forma directa por la nueva clasificación.

La comisión de Gobierno de la Diputación de León dio ayer visto bueno al convenio, que va a suponer la primera piedra en una nueva relación de la institución leonesa con los diferentes entes, marcas, indicaciones protegidas o denominaciones de origen que jalonan la producción agropecuaria y agroindustrial de la provincia leonesa.

El estudio completo para lograr la caracterización nutricional de la cecina leonesa se estima en setenta y dos mil euros, y contará también con una aportación directa por parte del consejo regulador de la IGP que controla las producciones y el proceso de curación de este producto.

Entre los motivos que justifican este acuerdo de colaboración que terminará por financiar el estudio y la calificación nutricional de la cecina leonesa se relacionada directamente el reto de nuevos mercados, que implica marcar diferencias con el resto de competidores. Que cada día, los consumidores se muestran más exigentes a la hora de catalogar los valores nutricionales de los alimentos que adquieren en el mercado, una característica que resulta aún más acentuada cuando se trata de llegar o asegurar presencia en los mercados internacionales. «Por eso, resulta elemental demostrar de forma científica los valores aportados bajo el amparo de la IGP de la Cecina de León frente a los valores del resto de las cecinas de vacuno», recoge de forma literal el relato expositivo de las razones que justifican este acuerdo.

Para apuntalar este respaldo, la Diputación de León aplica el criterio adecuado que le permite cubrir con la ayuda hasta el 91% del gasto o la inversión justificada, lo que le convierte en la aportación máxima por parte de la institución provincial al desarrollo de este proyecto y estudio científico.

El ámbito de conocimiento e investigación que se acomete con la producción de Cecina de León se ampliará a otros alimentos que forman parte de las marcas leonesas de calidad.

tracking