Diario de León

Educación

Celáa admite que con lo que sabe hoy no se cerrarían los colegios en marzo

«Un país solidario con su futuro, lo primero que debe hacer es mantener la escuela abierta»

2020090101351930492

2020090101351930492

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, admitió ayer que con las evidencias científicas que se conocen en la actualidad «hoy no se haría un cierre definitivo de colegios» como el que se hizo en el mes de marzo debido a la crisis sanitaria y aseguró que los centros educativos se han convertido en lugares más seguros que otros espacios alternativos a los que puedan ir jóvenes o niños.

«Lo primero que debe hacer una país que es solidario con su presente y su futuro es mantener la escuela abierta», dijo, al tiempo que recalcó que «España está preparada para abrir los centros educativos».

«Esta es una reflexión que he hecho mucho con colegas europeos y todos hemos estado compartiendo las mismas preocupaciones para el comienzo del curso; hoy sabemos más de la infancia y la Covid que en marzo y la evidencia científica dice que los niños no son los ‘superdiseminadores’ del virus como se pensaba entonces», ha indicado la ministra en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Cambio de filosofía

«Los niños no son los superdiseminadores del virus como pensábamos entonces», aseguró

En este sentido, se mostró convencida de que «a través de las llamadas burbujas se puede garantizar una buena salud del grupo incluso cuando los pequeños no guarden las distancias» y ha asegurado que «en España hay el firme propósito de abrir las escuelas; hay consenso internacional».

La titular de Educación explicó que el criterio para cerrar colegios será el de la situación epidemiológica del centro, no la que exista a nivel general. «Lo primero que debe abrirse es la escuela y lo último en cerrarse y solo sería justo cerrar un centro si hay un contagio descontrolado».

Admitió, no obstante, que «si se controlan los brotes de estos días se abrirían los centros escolares con muchas más garantías y cuando se dice de cerrar el ocio para abrir las escuelas tiene sentido». Celáa apeló además a la responsabilidad de los padres para que los niños no vayan al colegio con síntomas, siempre que sea posible.

La ministra reconoció que aún no ha visitado ningún colegio para comprobar la implantación de los protocolos pero aseguró que lo hará a partir de hoy. Sobre si puede vigilar el Gobierno que se cumplan las medidas y protocolos aprobados en junio para la ‘vuelta al cole’, la ministra aclaró que la inspección técnica corresponde a las comunidades autónomas, pero el Estado tiene capacidades para vigilar el cumplimiento de la ley, que es la alta inspección.

Críticas al Gobierno

La titular de Educación se defendió de las críticas al Gobierno durante estos meses de preparación para la ‘vuelta al cole’ y apuntó que «las comunidades autónomas tienen transferidas todas las competencias en Educación y desde junio que tenían toda la información, empezó su turno». Celaá ha cifrado en más de 20 reuniones las mantenidas con los gobiernos autonómicos para preparar esta vuelta a las aulas.

Asimismo, rechazó las acusaciones de eludir sus responsabilidad como ministra durante el mes de agosto. «He estado a pie de obra todo el mes, solo me he ausentado ocho o nueve días de mi despacho pero he estado permanentemente pegada al teléfono», indicó en el transcurso de la entrevista.

tracking