domingo 29/11/20

Celaá: «El lugar más seguro para nuestros jóvenes será la escuela»

Interior de un aula en un centro educativo leonés. JESÚS F. SALVADORES
Interior de un aula en un centro educativo leonés. JESÚS F. SALVADORES

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró ayer que «no habrá espacio alternativo más seguro que la escuela» pese al coronavirus, por lo que pidió a los padres que lleven sus hijos al colegio con tranquilidad.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, aclaró de nuevo que el Gobierno está tomando «todas las precauciones» aunque no existe riesgo cero ni fuera ni dentro de la escuela.

«Pero el espacio más seguro para nuestros niños y para nuestros adolescentes y jóvenes en este momento será la escuela, porque la escuela está trabajando con esmero en el control higiénico sanitario», condición necesaria para educar a los niños, añadió.

Y si un alumno debe hacer cuarentena, el Ejecutivo dará una solución: «Vamos a dejar que el Gobierno piense y trabaje. Hay algunas fórmulas abiertas, como el plan ‘Me Cuida’, así que vamos a dejar que el Gobierno consolide sus propuestas».

Posteriormente, Celaá defendió en una entrevista a Radio Nacional que «si algo se ha aprendido» en estos últimos meses es que la presencialidad en los centros educativos es «insustituible y los beneficios son mayores que los eventuales riesgos». Por eso, insistió: «Que los padres lleven con confianza a los centros educativos porque los niños tienen que aprender a convivir y no se les puede tener constreñidos», matizó.

«En esta situación nadie puede estar tranquilo, ni dentro ni fuera: la entrada al colegio nos preocupa, pero también la entrada a empresas o comercios», aseguró, tras recordar que en todos los países del entorno europeo se están produciendo situaciones «semejantes».

«Pero hay que deslindar esto del ruido ambiental que hace que el mensaje a las familias vaya un poco emborronado. El curso se está preparando con todo esmero y hay miles de profesores que trabajan poniendo distancia entre pupitres, con círculos en los patios o flechas en los pasillos», indicó la titular del área en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La ministra considera que la educación está «recibiendo la importancia que se merece» y apostó por que los colegios sean «los últimos en cerrar» en caso de que sea necesario por la evolución de la pandemia.

«El colegio tiene que seguir abierto, porque todos estamos conviviendo con la pandemia: la escuela tiene que ser la primera en abrir y la última en cerrar. En marzo cerramos no por problemas educativos ni contábamos con la evidencia científica de ahora para decirnos que se puede trabajar con niños, que no son supercontagiadores», destacó.

Celaá no cree que todos los niños que vayan al colegio terminen por contagiarse, ya que «van a estar en un entorno más seguro que en otros ámbitos sociales». «Tampoco creo que todos los ciudadanos vayamos a contagiarnos. Esperemos tener controles y responsabilidad suficiente», reiteró.

Celaá: «El lugar más seguro para nuestros jóvenes será la escuela»