Diario de León

Cendón agrupa al PSOE en su proyecto de vertebración del leonesismo en la comunidad

Diez reclama «libertad para expresar los sentimientos» pero no mueve la postura de defensa de León con Castilla

Diez, durante la votación, ayer en el congreso. MARCIANO PÉREZ

Diez, durante la votación, ayer en el congreso. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El congreso provincial del PSOE no sólo reeligió ayer a Javier Alfonso Cendón y a su nueva ejecutiva, apoyada por el 90% de los asistentes. La cita congresual asentó el programa para las próximas elecciones municipales y para las autonómicas. Nada fuera de ese documento cabe ya.

La línea a seguir, las promesas con las que se presentarán ante los ciudadanos, quedan contenidas en la ponencia marco suscrita por los socialistas. Ahí se marca el compromiso con las políticas sociales, la igualdad, el feminismo, la sanidad, la transición justa, la memoria, el municipalismo... Y con el leonesismo, como se concede en el punto que habla de que «con el objetivo de que esta comunidad autónoma so convierta realmente en un marco político e institucional que proporcione mayores cuotas de prosperidad y de bienestar social a toda su población es fundamental que desde sus instituciones se reconozca y proteja la identidad leonesa y sobre todo, se ponga en marcha un proyecto político que vertebre la Región Leonesa y que acompase su ritmo de desarrollo al del resto de la comunidad». Todo con León unido a Castilla.

El discurso no se tocó. Apenas lo apostilló el alcalde de León. En el turno de intervenciones, José Antonio Diez tomó la palabra para apuntar que en la política los sentimientos «no se pueden desligar» y pidió libertad para que los representantes políticos pudieran «expresar esos sentimientos de sus convecinos». La intervención no fue más allá de estas consideraciones, ni hubo siquiera mención directa a la autonomía leonesa que sí que defendió cuando, en diciembre de 2019, aprobó la moción presentada por la UPL para reclamar la creación de la comunidad de la Región Leonesa. Después de meses de pronunciamientos, en el foro en el que podía cambiarse el discurso, no hubo más. Las palabras del regidor, sin mencionar al leonesismo ni la autonomía de manera directa, quedaron como apunte para representar a los más de un centenar de ediles socialistas de la provincia que se sumaron a la moción durante estos meses, pero que entendieron que el posicionamiento de su partido se aleja de salir de la comunidad.

Sobre esta base, ya investido secretario provincial, Cendón, delante del lema del congreso, «Cumpliendo con León», defendió que están «preparados para gobernar Castilla y León» y afianzó que «el mayor problema de esta tierra es la Junta, que gobiernan el PP y C’s». «Los grandes culpables han sido ellos, que han gobernado 34 años», repitió. El líder del PSOE recalcó que la ponencia marco «representa el proyecto político para esta tierra» y expuso que «el PSOE es el partido de la provincia de León». «Es el partido que está hecho a la medida de León», defendió, tras apostillar que ahora León les «necesita». «Necesita nuestras idea, nuestro empuje», subrayó.

El reelegido secretario provincial describió que dirigirá una «ejecutiva renovada, potente, fuerte y unida». Cendón reseñó que tiene que «recuperar el pulso orgánico que arrebató la pandemia y seguir en la calle para que cada militante sea la correa de distribución y reciba lo que piensa la ciudadanía». «Estamos construyendo el León del futuro. Lo hicimos en el anterior Gobierno socialista y lo volveremos a hacer. Esta provincia tiene futuro y oportunidades para generar industria y empleo de calidad», arengó.

tracking