miércoles 28/10/20
Política

Cendón anuncia que el presupuesto del Estado respaldará el tren a Villadangos

El dirigente socialista leonés ratifica el apoyo del Gobierno a esta estructura ferroviaria

El secretario provincial del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, reiteró ayer el «firme compromiso del Gobierno de España» con el desarrollo integral y la reindustrialización del polígono de Villadangos del Páramo. Y aseguró en un comunicado de prensa que el ramal ferroviario que debe conectar la vía León-Vigo con el emplazamiento industrial desde la próxima localidad de Robledo de la Valdoncina, tendrá una partida económica en los presupuestos del Estado. «Desde el PSOE a todos los niveles defendemos el polígono como una gran oportunidad para paliar las cifras de paro que vive León, evitando así que la despoblación continúe avanzando en nuestra provincia».

El dirigente socialista leonés aseguró que dentro de esta apuesta se encuentra, «sin duda y como refleja el compromiso que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adquirió en su día», el ramal ferroviario. El PSOE valora esta intervención por tratarse de una infraestructura que conseguiría que el tren llegase hasta las fábricas que ya están instaladas y a las tienen previsto hacerlo en un futuro, para descargar los materiales necesarios para desarrollar su actividad. Una de las ya instaladas es la multinacional Network Steel, con quien el ministerio llegó a un acuerdo «que se mantiene en pie y que cuenta con todo nuestro apoyo». Cendón reiteró con esta intervención remitida a los medios de comunicación que «el Gobierno central no ha dejado en ningún momento de velar por el desarrollo de toda la provincia, y continúa trabajando para conseguirlo, incluso a pesar de que quienes ahora critican el avance de este tipo de infraestructuras son los mismos que votaron en contra de los últimos presupuestos generales».

Respaldo a NSR

Los consejeros de Fomento y Economía visitan hoy el enclave siderúrgico del polígono leonés

España continúa con su último presupuesto aprobado, es decir, con el 2018 «que ha tenido que prorrogarse dos años por la falta de responsabilidad de algunos grupos políticos como el Partido Popular o Ciudadanos», apunta Cendón, quien espera que «recapaciten con los próximos presupuestos, donde estará incluido ese ramal ferroviario que tanto necesita Villadangos y el resto de la provincia leonesa».

El ramal ferroviario de Villadangos está en fase de proyecto que acaba de superar la aprobación de impacto ambiental, última limitación para el desarrollo de una iniciativa que precisa de una inversión de más de veinte millones de euros.

El ramal forma parte de una concesión estructural que reclamó la empresa Network Steel cuando decidió hacerse cargo del hueco natural que dejó la salida de Vestas del polígono de Villadangos, hace ya más de 20 meses, con el fin de facilitar las operaciones comerciales que debe emprender para procurarse la materia prima del acero que transformará en sus instalaciones industriales. Para reforzar este proyecto, los consejeros de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, visitan este enclave junto a la dirección de la empresa NSR.

Cendón anuncia que el presupuesto del Estado respaldará el tren a Villadangos
Comentarios