Diario de León

El centro de salud de El Ejido abrirá al inicio de 2023 con 24.000 tarjetas

El edificio de 3.000 m2 permitirá trasladar José Aguado I con su personal y sus 50 consultas

El gerente de atención primaria, Juan Luis Burón, junto a la arquitecta, la delegada territorial y el responsable de la adjudicataria. RAMIRO

El gerente de atención primaria, Juan Luis Burón, junto a la arquitecta, la delegada territorial y el responsable de la adjudicataria. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El demandado centro de salud de El Ejido abrirá sus puertas a comienzos de 2023, según confirmaron ayer la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, y el gerente de atención primaria, Juan Luis Burón, durante una visita a las obras, que concluirán a final de este año.

Los trabajos arrancaron en febrero de 2021 tras quince años de baches y esperas e iban a concluir este verano, pero un problema de suministros relacionado con el pavimento de terrazo retrasará ligeramente la entrega del inmueble, según expusieron los operarios. Luz, espacios amplios, dos patios interiores y una fachada de placas de aluminio blancas, que se vuelven azules en los patios, caracterizan un edificio de 3.000 metros cuadrados en dos plantas y corte moderno.

Para los pacientes los beneficios también vendrán ligados a una gran sala para fisioterapia, dos servicios de matronas, odontólogo, higienista y 16 consultas de medicina general, además de 16 consultas de enfermería, 4 polivalentes, 3 de pediatría y la misma cifra de enfermería pediátrica. A ello se suma una biblioteca, tres despachos para el coordinador, el responsable de enfermería y un trabajador social, y dos salas de extracción analítica y cinesiterapia para problemas articulares y musculares que reeducan el cuerpo a través del movimiento.

El centro de salud de El Ejido aliviará el de José Aguado al ‘sacar’ 24.000 tarjetas sanitarias de las 50.000 que se concentran actualmente en ese inmueble. En concreto se traslada el ambulatorio denominado José Aguado I «que está ya creado y tiene un espacio muy reducido con el que estamos teniendo problema de disponibilidad para atender a todos los usuarios adecuadamente», matizó Burón, quien señaló que «por eso este proyecto es tan necesario para nosotros» y significará el reasentamiento de la plantilla y los pacientes en el edificio de El Ejido.

Como nota destacada, el nuevo ambulatorio será ecológico gracias a una cubierta verde que mejora el aislamiento témico y crea biodiversidad y que autoabastecerá al centro de salud de energía con placas fotovoltaicas. Las pruebas, según destacaron los técnicos, han revelado que no solo se logra el 100% de la electricidad que necesita el inmueble para funcionar, sino que se genera excedente. El ambulatorio de El Ejido se está construyendo con un presupuesto de 4.069.574 euros y con una concepción del siglo XXI. Se sitúa entre las rotondas de La Serna y La Granja

La delegada territorial de la Junta recorrió las dos plantas, con salas de 100 metros cuadrados, y destacó que la obra es «muy necesaria para la ciudad de León y para poder liberar cartillas del centro de salud de José Aguado». También remarcó que el proyecto se enmarca en el conjunto de inversiones que está efectuando la Junta en diversos ámbitos como el de movilidad con la estación de autobuses; el educativo con el conservatorio; o el empresarial con la ampliación del parque tecnológico. «Es una muestra de la apuesta que hace el presidente Mañueco por esta ciudad», insistió.

El gerente de atención primaria también explicó que los futuros centros de salud urbanos que se construyan incluirán un área de fisioterapia como tendrá el del Ejido.

tracking